El Norte aporta el caudal más fuerte

El Norte aporta el caudal más fuerte

Salteños y santiagueños encabezan el aporte migratorio interno

08 Julio 2012
Los santiagueños y salteños son la mayoría de los que migran hacia Tucumán. Representan el 37% del total de 109.974 nacidos en otras provincias que viven en nuestro territorio.

La realidad de Tucumán no es aislada. Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) todas las provincias del norte del país suelen ser las que cuentan con menos habitantes de otras jurisdicciones. Y el movimiento migratorio se da principalmente entre habitantes de esa región.

"Este fenómeno de migración interna está íntimamente relacionado con la búsqueda de un bienestar, explicó el Indec en un comunicado. "Estos comportamientos están asociados a las posibilidades económicas, culturales y sociales que ofrecen las provincias, que en determinados períodos de tiempo se convierten en lugares atractivos de ser habitados", precisó el Indec.

Los demógrafos aclararon que si bien Tucumán no está entre las provincias más atractivas para elegir vivir en ella, tampoco está entre los distritos que más habitantes pierde como consecuencia de las migraciones. De hecho, en los últimos 10 años disminuyó la cantidad de tucumanos que se fueron a vivir a otras partes del país.

En 2001, según el censo, 26.662 comprovincianos habían abandonado Tucumán para irse a otro distrito del país. En 2010, se registró que 25.763 tucumanos habían decidido mudarse a otra provincia en los últimos cinco años.

Uno de los datos que sorprende a los demógrafos es que aumenta la cantidad de mujeres que llegan desde otras provincias a instalarse en Tucumán, e incluso en algunos casos superan a los hombres. Vienen más féminas desde Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Otro dato curioso es que se incrementó la cantidad de personas que en 2005 vivían en el extranjero y que ahora residen en nuestra provincia. Se encontraron 2.178 historias de este tipo. La migración extranjera a Tucumán creció casi un 10% en los últimos años. En la actualidad, los foráneos constituyen el 4,5% de la población y el 77,7% de ellos proviene de países de la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios