Londres aumenta la seguridad para los Juegos Olímpicos

Londres aumenta la seguridad para los Juegos Olímpicos

08 Julio 2012
LONDRES.- La Policía británica activó una especial investigación sobre un potencial atentado terrorista en los últimos días, en el marco de la cual detuvieron a siete personas sospechadas de preparar ataques en la capital. El último arresto tuvo lugar ayer, sobre una mujer de 22 años que vive en el este de Londres. Antes ya estaban puestos bajo custodia policial cinco hombres y otra mujer, todos jóvenes de entre 18 y 30 años.
Los efectivos están en alerta máxima de cara a los Juegos Olímpicos de Londres que comenzarán a fin de mes, pero una fuente policial aclaró que las detenciones no estaban vinculadas a la máxima cita deportiva mundial. La causa penal abierta es por "sospecha de cometer, preparar o instigar actos de terrorismo".
Este expediente es distinto del abierto contra otros siete detenidos, en una operación en la cual se encontraron armas en un vehículo en una autopista en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, de propiedad de uno de los apresados.
Fuentes policiales han dicho que los sospechosos están relacionados con el integrismo islámico, pero no está claro qué es lo que planeaban cometer ya que su conspiración estaba en una fase inicial, según las pesquisas. 
Cita atractiva
Gran Bretaña ha gastado millones de libras esterlinas en reforzar la seguridad de cara a los Juegos. Los máximos jefes de la seguridad han dicho repetidamente que no tienen información de que el evento sea un objetivo, pero Jonathan Evans, que encabeza la agencia de inteligencia nacional MI5, admitió que suponen a los Juegos como un objetivo atractivo.
Por la proximidad con la competencia internacional (comenzará dentro de tres semanas y durará hasta el 12 de agosto), el nivel de la amenaza fue ubicado en categoría "sustancial", lo que significa que hay una fuerte posibilidad de un ataque; pero este es un escalón todavía menor del que rigió en el país durante gran parte del tiempo después los atentados del 7 de julio de 2005 (ver "Aniversario...").
Junto con la seguridad, otro tema que concentra la atención de los londinenses es el costo final que tendrá la cita olímpica, sobre el que se mantienen abiertas las apuestas. Si bien el Gobierno conservador de David Cameron aseguró que impedirá cualquier gasto exagerado en esta época de rigor y ajuste, está previsto un gasto mínimo de 9.300 millones de libras (más de U$S 14.500 millones), cifra que casi cuadruplicó la que figuraba en la candidatura británica cuando la ciudad fue designada sede en 2005. (Télam-Reuters-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios