›› CASO VERóN | JUICIO ORAL

Los imputados festejaron las contradicciones de una testigo

Al concluir el testimonio de Blanca, los abogados defensores pidieron el procesamiento por falso testimonioEl revuelo fue tan grande que dos abogados exigieron que la mujer fuera detenida de inmediato
comenta
13
compartí
0
EXULTANTE. Con un paso de baile, la imputada Daniela Milhein muestra su buen ánimo al final de la audiencia. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

"Por las contradicciones, es obvio que la prepararon para decir mentiras", dijo el abogado Carlos Posse. "Estuve con los ojos y los oídos abiertos escuchando cada una de las mentiras de esta mujer, que se escapó de tres maneras diferentes, mintió en la forma en que fue a La Rioja -agregó-. Hizo una puesta en escena de cómo era su vida, su calvario", afirmó ayer el defensor de Irma Medina al solicitar que Blanca, la mujer que dice haber hablado con Marita Verón en La Rioja, sea procesada por falso testimonio.

La declaración de Blanca culminó con los pedidos de falso testimonio por parte de todos los defensores, e incluso dos de ellos solicitaron que sea detenida en forma inmediata. Es que la mujer, que estuvo acompañada siempre por su psiquiatra por su salud emocional, cayó en varias contradicciones durante los tres días en los que declaró.

Durante el interrogatorio de ayer a la mañana, Blanca reiteró que había visto a Marita con un chiquito, contradiciendo lo declarado en 2003. También afirmó que a José Fernando "Chenga" Gómez lo vio en el boliche "Desafío" hasta el día anterior a que ella se fugó, que según consta en el expediente se habría producido el 24 de noviembre de 2003. "Gómez estaba detenido desde el 30 de octubre. Es aberrante la mentira de esta chica", manifestó Posse.

El pedido de Posse recibió la adhesión de todos los defensores. "Aprecié a lo largo del debate narraciones propias de una película de ciencia ficción", consideró Juan Carlos López Casacci, defensor de Mariana Bustos. En tanto que Hernán Molina, que representa a Daniela Milhein, hizo mención a los últimos dichos de Blanca, que afirmó haber visto a dopada Fátima (la joven que dice que vio a Marita en casa de Milhein). "Nos llevaron a una casa que creo que era de Rubén Ale. Fue a principios de 2002, porque hacía calor", declaró la testigo.

"En 10 años, a lo largo del proceso, jamás se mencionó a mi defendida y a esta situación. Me llama la atención que ese sea la última pregunta de la querella, luego de cuatro jornadas", aseveró Molina. "Parecería que hemos tirado a un cristiano en medio del circo romano. Los han hecho salir a los imputados, los han tenido aislados. La testigo se ha sentado acá con todos los privilegios que dicen las convenciones nacionales, el Código Penal y la Constitución Nacional", argumentó Cergio Morfil. "La testigo se ha reído de nosotros. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos falten a la verdad?... La psiquiatra es pagada desde marzo por la fundación 'María de los Ángeles'. Pido su inmediata detención", pidió Jorge Cáceres.

En disidencia

"La testigo declaró en forma concordante con lo dicho en 2002 y 2003, sobre que la vio a Marita en el 'Desafío'. Las supuestas contradicciones que hubo fueron intrascendentes, que a través de los 10 o nueve años que han pasado parecerían lógico que ocurrieran en ciertas mentalidades", dijo el fiscal de Cámara, Manuel López Rougés, al oponerse al pedido.

El querellante Carlos Varela Alvarez agregó que Blanca declaró en un extenso interrogatorio, a pesar del estrés postraumático que sufre. "Las partes podrán decir si les ha causado veracidad o credibilidad, pero pedir el falso testimonio de esa persona, en las condiciones en que se ha presentado esta testigo, resulta improcedente", manifestó el querellante.

El presidente del tribunal, Alberto Piedrabuena, anunció que los jueces decidirán, oportunamente, sobre los pedidos de uno y otro lado. Así finalizó el polémico testimonio de Blanca, quien según la querella demostró que Marita estuvo en La Rioja, y según los defensores mintió descaradamente.

n El abogado Carlos Posse afirmó que a la testigo la prepararon para que mienta. El letrado insistió en que esa estrategia quedó en evidencia durante los relatos contradictorios.

n Blanca contó tres versiones distintas sobre cómo fue trasladada a La Rioja la primera vez. Esa fue una contradicción, entre otras tantas.

n También dijo que hasta el 24 de noviembre de 2003, cuando escapó, vio a José Fernando "Chenga" Gómez. Pero el imputado estaba detenido desde el 30 de octubre.

n

Durante la feria judicial, el debate continuará normalmente. El martes declararían Julio Díaz, que era subsecretario de Seguridad provincial cuando desapareció, en 2002.

n

La imputada Daniela Milhein pidió ampliar su declaración, lo que se produciría el martes.

En contra del falso testimonio

n El fiscal Manuel López Rougés dijo que la testigo declaró en forma concordante con las declaraciones de 2002 y 2003. Con esa postura avaló todo lo dicho por Blanca durante los tres días que duró su testimonio.

n Además, el fiscal remarcó que las contradicciones fueron intrascendentes, impertinentes y relativas a cuestiones secundarias.

n La querella sostuvo que los defensores preguntaron con la intención de que Blanca se contradiga y que por su estrés postraumático no fue protegida como se debía.

comentario
13
Comparte
0
Más como esto
Comentarios
13
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Avatar #13
lillian · 06 de Julio de 2012 - 22:28
A estos atorrantes mediocres los van a condenar x la gran presion social q existe pero la verdad no creo que les d tanto las neuronas para manejar una organizacion como la que denuncia la sra Trimarco ella si maneja bien los hilos desd su fundacion la cual nadie sabe responder que presupuesto maneja esta mujer y dond van a parar los fondos xq no veo que ayude a comedores a hogares d ancianos etc xq no se informa nada d su flia seria bueno q todo salga a la luz como debe ser no pontifiquemos a nadie dios quiera marita aparezca con vida algun dia y se sabra la verdad al fin !!
positivo
6
negativo
0
reportar
Avatar #12
homero thompson · 06 de Julio de 2012 - 16:45
Comentario con excesos eliminado por el moderador
Avatar #11
marceloco · 06 de Julio de 2012 - 16:13
la Milhein esta un rato se rie, otro baila, otro llora, otro esta medicada, en fin no le da la cara y el chenga este que dice haber estado detenido en el momento que se lo acusa de haber estado en el burdel y con eso prueba una mentira...chocolate por la noticia, "chenga", te suenan los sacapresos, del total de noches que tendrias que haber estado en cana, cuantas estuviste?.
positivo
14
negativo
1
reportar
Avatar #10
jambo · 06 de Julio de 2012 - 16:05
#3 Que comentario sensato e inteligente. La mayoría en todos los foros opinan con bronca, sensibilidad e intolerancia. No se imaginan cuanta gente inocente estan detras de la reja. Uno como ciudadano tiene que ser cauto, no condenar socialmente a alguien por el solo hecho de estar imputado, si esta gente es culpable ojala la paguen y sean condenados de acuerdo al daño que provocaron. Pero yo no culpo a nadie antes de una definicion de gente mas idonea y especializada que en este caso son los jueces, la cámara o la corte suprema. Ojala se haga justicia, por lo pronto, yo prefiero ser cauto.-
positivo
6
negativo
3
reportar
Avatar #9
gimeyvicky · 06 de Julio de 2012 - 15:21
#7 QUE MANERA DE HABLAR BOLUDECES X FAVOR!!! MIRA SI TE PASARA ALGO ASI Y ENCIMA SALIERAN A DECIR QUE TE ESTAS DANDO LA GRAN VIDA. UN POCO MAS DE RESPETO X ALGUIEN QUE TIENE UN 90% DE POSIBILIDAD DE ESTAR MUERTA. A CUALQUIERA DE NOSOTRAS NOS PUEDE PASAR HAY APOYAR A LOS QUE HACEN ALGO Y NO DAR LA ESPALDA Y HABLAR TONTERAS COMO CARLOS1966 O AL MENOS CALLARSE XQ SI NO ESTAN APOYANDO A TODOS ESTOS HDP QUE HACEN LO QUE QUIEREN CON LA VIDA DE TANTAS CHICAS
positivo
8
negativo
4
reportar
Avatar #8
aledeo · 06 de Julio de 2012 - 12:58
Q falta de respeto hacia tantas victimas de estos ANIMALES es increible, EL Q RIE AL ULTIMO RIE MEJOR CON BAILE INCLUIDO, no quedan dudas q la tuvieron a MARITA
positivo
12
negativo
4
reportar
Avatar #7
maria__23890 · 06 de Julio de 2012 - 12:16
a mi me late que la marita se esta dando la gran vida por ahi . No se me parece que se mando una y ahora no le da la cara para volver
positivo
15
negativo
35
reportar
Avatar #6
Ruth La Negra · 06 de Julio de 2012 - 12:10
Comentario con excesos eliminado por el moderador
Avatar #5
charly-pinky · 06 de Julio de 2012 - 11:43
ESTOS RIOJANOS SON UNOS DELINCUENTONES MEDIOCRES. CREO Q LA VERDAD ESTA X OTRO LADO, X DONDE NO SE BUSCO, SERA X CONVENIENCIA DE ALGUIEN? ESTOS PEREJILES NO SON CAPACES INTELECTUALMENTE DE MANEJAR UNA RED INTERNAC . PERO EL PODER POLITICO SERA?
positivo
30
negativo
1
reportar
Avatar #4
edgar26 · 06 de Julio de 2012 - 11:42
jejeje la bailarina de los burles
positivo
13
negativo
1
reportar