Seguidores de Lugo alertan sobre conjura antidemocrática

Seguidores de Lugo alertan sobre conjura antidemocrática

Piden a Insulza que se repudie la destitución

04 Julio 2012
ASUNCIÓN.- El Frente Guasú, la coalición de partidos y organizaciones sociales que apoyan al depuesto presidente paraguayo Fernando Lugo, advirtió ayer al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que el golpe institucional en su país es un peligro para Latinoamérica.

El titular de esa alianza, Ricardo Caneses, explicó que los representantes del Frente le pidieron a Insulza que el organismo regional condene la destitución. "Se debe rechazar el quiebre institucional provocado por el desalojo de Lugo del poder por el Congreso sin el debido proceso y sin derecho a la defensa. Si ello no se hace, los restantes Gobiernos democráticos pueden también ser víctimas de conjuras de ese tipo", alertó.

El dirigente subrayó que "el grupo golpista está apoyado por los sectores más retrógrados de Estados Unidos y otros países, y los intereses más conservadores existentes en el Paraguay".

Insulza, quien ya se reunió con Lugo y su sucesor nombrado por el Congreso, Federico Franco, consideró "delicada" la situación y dejó en claro que la OEA no está obligada a seguir los criterios de la Unasur y del Mercosur, que suspendieron al Paraguay de sus foros.

Ayer, el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, José López Chávez, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (liderada por el general golpista Lino César Oviedo), responsabilizó "por acción u omisión" a Lugo de las presiones del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los altos mandos militares paraguayos para que lo defiendan. Afirmó que el ex mandatario podría ser denunciado penalmente y suspendido para ocupar cualquier cargo público por cinco años.

Informe oficial

El informe sobre la matanza de 11 campesinos y de seis policías el 15 de junio en Curuguaty, que desencadenó la crisis que acabó con el Gobierno de Lugo, está concluido y será elevado "pronto" al Poder Ejecutivo para luego hacerlo público, anunció el ministro del Interior, Carmelo Caballero. El funcionario se negó a anticipar detalles, pero confirmó que presuntamente había un sacerdote extranjero en la zona (habría estado participando en acciones de adoctrinamiento). "Obviamente, todo va a tener que ir a un proceso penal", sostuvo

El predio rural donde ocurrieron los incidentes está ocupado por el ex senador colorado (opositor a Lugo), Blas Riquelme, en litigio con el Estado por presuntas irregularidades. (DPA-Télam-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios