El gasto en golosinas ronda $ 5 por compra

El gasto en golosinas ronda $ 5 por compra

En julio aumenta la venta de chocolates.

02 Julio 2012
BUENOS AIRES.- Los consumidores argentinos gastan alrededor de $ 5 promedio cada vez que realizan una compra de golosinas en un kiosco y julio suele ser el mes de mayor nivel de ventas de chocolates y productos azucarados, a causa de las bajas temperaturas. Estos datos fueron aportados por el gerente de gestión de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), Ricardo Lorenzo, y por el titular de la consultora Regionar Group, Santiago Serra.

Lorenzo indicó que el sector de distribución mayorista en kioscos factura anualmente cerca de 5.000 millones de pesos y recordó que son 100.000 los comercios de este tipo instalados a nivel nacional. Afirmó que en julio, por sus bajas temperaturas, se incrementan las ventas de chocolates y productos azucarados. En ese mes las ventas anuales de golosinas crecen habitualmente alrededor de un 18%, mientras que el de las golosinas azucaradas un 12%. Es por esa razón es que desde hace más de 15 años, el sector lleva adelante en julio la denominada "Semana de la dulzura", un evento promocional anual en el que se invita a los consumidores a canjear "un beso por una golosina".

La mayoría de los fabricantes de golosinas son empresas PyME de origen nacional y el consumo per cápita anual a nivel mundial es cercano a los cuatro kilos por habitante. La capacidad productiva de las compañías está cercana al 90% dependiendo del rubro y en el segmento galletitas.

Argentina es uno de los países con consumos más altos del mundo, superior a los 10 y 12 kilos por habitante por año. Al desagregar los 100.000 puntos de ventas de las golosinas se incluyen distintos formatos como kioscos, minimercados, drugstores y maxikioscos que comercializan golosinas, galletitas y cigarrillos y un surtido de productos. Según datos de la consultora Claves, en 2008 el consumo de chocolate llegó a las 76.580 toneladas y las elaboraciones con azúcar sumaron 118.440 toneladas, cifras que tuvieron un crecimiento anual entre el siete y el 10% en los últimos tres años.

En cuanto a la segmentación de la oferta, dentro de la categoría de chocolates, los alfajores constituyeron el 40% del total en toneladas, seguidos por las tabletas y los bañados de chocolate. En los productos elaborados con azúcar, el 79% corresponde a caramelos, el 13% a chicles y el 6% a turrones. Los alfajores fueron la categoría que más creció en los últimos años. (Télam)

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