En turismo, salieron más dólares que los que ingresaron

En turismo, salieron más dólares que los que ingresaron

Datos del primer trimestre, según Ecolatina.

02 Julio 2012
BUENOS AIRES.- La salida de dólares por turismo en los primeros tres meses del año superó, por primera vez desde 2002, a la entrada de la divisa norteamericana en este sector, según un informe de Ecolatina. Al respecto precisó que salieron del país vía turismo U$S 1.345 millones de dólares frente a U$S 860 millones que ingresaron por esta actividad. "Evidentemente, las complicaciones para acceder a los dólares necesarios para ir al exterior no desincentivan a los viajeros", destacó. Además, señaló que el uso de tarjetas de crédito en el exterior aumentó 85% desde que comenzó el cepo cambiario señaló.

Además, el informe advirtió que el turismo receptivo podría cerrar este año en baja, algo que no ocurre desde la crisis financiera internacional de 2009. La consultora remarcó que, en contrapartida, la cantidad de argentinos que viajan a destinos del exterior "muestra una tendencia fuertemente positiva".

"La pérdida de competitividad externa juega un rol fundamental en este proceso: el retraso cambiario abarata relativamente los destinos externos contra los domésticos, provocando un incremento en el flujo de argentinos que viajan a otros países", planteó. La consultora puntualizó que el turismo mundial creció durante 2011 un 4,6% anual pese a la incertidumbre económica, conflictos sociales y desastres naturales, y sostuvo que a nivel regional, Sudamérica registró un alza 9,4% interanual. En ese sentido, sostuvo que la tendencia se mantuvo en el primer bimestre de 2012: el flujo de viajeros se elevó 5,4% interanual en el mundo, y 7,7% en la región. "La buena performance del turismo tanto a nivel mundial como regional, contrasta con la situación observada en la Argentina. En los primeros cuatro meses de este año esta dinámica se agravó aún más y el turismo receptivo registró una caída de 3,4% interanual", destacó. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios