La fibra óptica asegurará la conectividad

La fibra óptica asegurará la conectividad

El Ejecutivo nacional prevé brindar, para 2015, banda ancha y TV digital en todo el país

30 Junio 2012
SAN SALVADOR DE JUJUY (Enviado especial).- El tucumano Pablo Fontdevila ocupa un rol estratégico en el Programa Conectar Igualdad. Es su Director General Ejecutivo. Ingresó a la administración pública de la mano del cantautor y ex gobernador Ramón "Palito" Ortega.

Radicado unos años más tarde en Buenos Aires, ocupó varios cargos en distintas administraciones nacionales. Antes de cumplir su actual función, fue una pieza clave en la Anses que comandaba el actual vicepresidente, Amado Boudou.

Para Fontdevila, entre los múltiples desafíos del programa, uno de los más importantes es resolver la conectividad. "Se entregaron ya más de dos millones de equipos, y a cada lugar que llegamos nos encontramos con que la señal no era óptima o directamente no había y eso se debe resolver cuanto antes", señaló, en diálogo con LA GACETA.

Para el funcionario, la llave que dará una respuesta definitiva será la concreción del programa "Argentina Conectada", que se puso en marcha en octubre de 2010 y prevé una inversión total de $ 8.000 millones para la construcción de una red troncal de fibra óptica. Esto garantizará banda ancha y televisión digital en todo el país, en un plazo de cinco años. "Ya se hicieron las licitaciones, que avanzan de acuerdo a los tiempos previstos. De todos modos, hasta el momento se montaron 5.400 sistemas de redes e infraestructura en colegios argentinos", dijo.

Explicó, además, que en cada uno de estos establecimientos se instalaron servidores, que sirven como un reservorio de contenidos que están disponibles inmediatamente para los chicos que, junto a los "access points", facilitan el trabajo colaborativo entre los alumnos. "Este es el punto más importante para los fines pedagógicos. No obstante, Internet es fundamental para conseguir contenidos", remarcó.

Finalmente, Fontdevila agregó que también se prevé la entrega de sintonizadores de Televisión Digital Abierta (TDA) a los alumnos, con netbooks para que puedan acceder a los contenidos del Canal Encuentro, Paka-Paka y otras señales que brinden material educativo. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios