Cartas de lectores
29 Junio 2012

ESCUELA INCENDIADA

De pronto la noticia corrió en el vecindario de Balderrama y todos se encaminaron hacia la escuela, en la claridad del mediodía, a la distancia, la columna de humo anunciaba el desastre, el fuego consumía el local. Espanto en las miradas desesperadas de alumnos y docentes, descontroladas lágrimas rodaban por rostros angustiados, palabras entrecortadas no podían explicar el suceso, la impotencia paralizaba. El incendio absorbía el techo y recalentaba las paredes, las llamas se elevaban retorcidas al cielo dejando un mensaje de humo y cenizas; los servicios de bomberos, policías y municipales pronto acudieron a pesar de la distancia; pero nada se podía hacer. Vecinos, maestros, autoridades, voluntarios solidarios, todos conmovidos, desolados, es que se destruyó el sitio de instrucción, formación y juego de los chicos; un lugar de trabajo de hombres y mujeres; se calcinó el lugar de encuentro cívico y social de la comunidad; es ahí donde generaciones aprendieron a leer y escribir, a compartir y reconocer a sus semejantes; larga es la trayectoria institucional, más de cien años, hoy la historia y los recuerdos vuelven con olor a quemado y envueltos en la tristeza. Será difícil reorganizar todo para continuar el curso lectivo, el empeño y esfuerzo de educadores, padres, estudiantes, y la solidaridad seguro que lo hará posible. Sin duda alguna que pronto el Estado ha de decidir la reconstrucción, confiemos que así sea. Que Dios inspire la confianza para superar los momentos vividos, aunque en cada uno de los corazones quede una señal escrita con negro carbón.

Luis Alberto Córdoba
[email protected]

Publicidad


EL DÍA DE LA COOPERACIÓN

El primer sábado de julio se celebra el Día de la Cooperación. Una fecha apropiada para recordar que entre todos podemos construir un mundo mejor donde no haya desigualdades ni injusticias. Donde se respete al hombre, los animales y las plantas. Esto sólo lo lograremos con la unión y el trabajo fecundo. Ese sentimiento se refleja en los versos del Himno a la Cooperación, que fue creado por dos artistas taficeños hace muchos años para que sea cantado y explicado en las escuelas. La letra es de la educadora y poeta María del Tránsito de Rivas Jordán, y la música de Miguel Xamena, mi padre, primer director de nuestra Banda Municipal. El himno dice: "¡Salve Cooperación!, hija preclara de esta era magnífica de paz, en que el trabajo es lema de la vida y su ley es la solidaridad. La gota de agua uniéndose a otra gota, forma con otras muchas todo un mar. La mano que se estrecha en nuestra mano es fuerza, amor y confraternidad. El que va solo por la vida puede hallar ante su paso la obstrucción. Pero uniendo su esfuerzo al de otros hombres, a los abismos lanzará el peñón. Arroyuelos que se unen son un río y, más tarde, torrente arrollador. Fuerza que se une con las otras fuerzas, eso eres tú Cooperación". Mi padre, ya enfermo, viajó a Buenos Aires y lo hizo imprimir. Por gestión de Olga Márquez, directora de la escuela Las Bases, de Tafí Viejo, en la que tenían una cooperativa escolar, el himno fue aprobado por el Consejo de Educación de la Provincia. Yo doné hace años un ejemplar a la escuela Cooperativismo Argentino, de Villa Carmela.

Nelly Elena Xamena
25 de Mayo 219
Tafí Viejo-Tucumán

Publicidad


EDIFICIO "INEXISTENTE"

Lamentable y aterrador el derrumbe de un edificio en construcción en avenida Avellaneda al 400. A raíz del percance murió un obrero de la construcción y se lesionaron otros dos empleados. Los responsables, ausentes; y cuando aparecen deslindan responsabilidades y culpan a otros. Hace 12 años, adquirí un departamento en Barrio Norte, en un edificio de 15 pisos, en San Juan 161; hasta el presente no se pudo escriturar y sólo obtuvimos la indivisa. Al carecer de legalidad, se ha convertido en tierra de nadie, no hay seguros contra incendios ni matafuegos. Hace un mes que visito, casi diariamente, Catastro. Me informan que no existen los planos del edificio. Es un absurdo. ¿Cómo es posible que la Municipalidad nunca haya visto en pleno centro un edificio de 15 pisos? Denuncié en Catastro el temor de que se caiga un ascensor, preocupada por el ruido que hace al desplazarse y por haberse caído en otra oportunidad. Por suerte, no hubo que lamentar víctimas por haberse cruzado la caja en el piso 8º. Los trámites que debería realizar el "responsable ausente" los realizo en persona y nadie sabe nada.

Alba Cuozzo
[email protected]


RUTA A SAN JAVIER

Les solicito y hasta le imploro al director del Ente de Turismo y el interventor de Vialidad Provincial por la reparación y la demarcación de las rutas que van desde Yerba Buena a Raco, pasando por San Javier. Soy un turista que siempre transito esas rutas por tener parientes en esos lugares, que son bellísimos, pero por la intensa y densa niebla torna peligrosa su transitabilidad. No dudo de que los funcionarios no estarán exentos de responsabilidad, en el caso de ocurrir un desgraciado accidente. Además de hablar muy mal de nuestros atractivos turísticos, se hace imposible conducir un vehículo en esas circunstancias, sin arriesgar la vida. Esta humilde carta tal vez pueda salvar algunas vidas, siempre y cuando los funcionarios no hagan oídos sordos a estos reclamos que seguramente son hechos por los habitantes de esa zona.

Raúl Américo Córdoba
[email protected]


ESA PALABRITA

Indudablemente, las caras visibles del poder del Estado y de la CGT actuales, conforman un bifronte que no hace más que mostrar abultadamente la crisis de valores que vive la conducción política argentina. En frente, como mero espectador de la puja interna de los poderes (que se asemeja a una partida de truco) se encuentra el pueblo, que paga los costos de tamaña incompetencia. Escondida en una irreal defensa de las instituciones, la señora Presidenta se aferra con uñas y dientes al poder. Y arremetiendo como un toro embravecido, con la ficticia bandera de la defensa de los derechos de los trabajadores en la frente, Moyano embiste como y hasta donde puede, defendiendo su parte de señorío. Ante tamaño teatro, lo más decoroso y rescatable es que apareció en la voz de la Presidenta, una palabrita usada inoportunamente, pero de suma importancia para el provecho y el futuro de nuestra nación: unidad. Sí. Aunque no parezca, Cristina de Kirchner demostró que sabe que existe la unidad, porque la citó en defensa de sus intereses. Así como Moyano sabe que "a este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie", según él mismo lo expresó. Finalmente, quiero dejar en claro, que con este enfrentamiento trucado, lejos están todavía de convencernos de dónde comienza y dónde termina la verdad.

Daniel Chávez
[email protected]


NEPOTISMO

He leído los artículos de LA GACETA sobre los nombramientos de familiares en el Senado de la Nación y la Legislatura provincial. Esta carta no pretende tener contenido político ni emitir juicio ni a favor ni en contra. Simplemente, porque nobleza obliga, debo poner de manifestó que Lucía Temkin, licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de San Pablo/T, se encuentra perfectamente capacitada para ejercer el cargo que se la ha conferido. Ha sido una excelente alumna, escolta de la bandera de la Universidad y en su caso, no creo que una razón de parentesco deba frustrarle un futuro que se tiene merecido.

Catalina Lonac
[email protected]


UN PIRATA

Estoy orgulloso de ser pirata, de ser parte hace ya 15 años de un grupo que por la década del 80 creó esta fuente de trabajo con la cual le damos de comer a nuestras familias. De lo contrario, hoy seríamos otros desocupados más de los que hay en la provincia, sin contar todos los que cobran los planes "Descansar", que no son otra cosa que desocupados encubiertos por los gobiernos provincial y nacional. Son usados en el momento de los votos y les regalan migajas (leáse bolsones). No perdamos algo tan hermoso como es la dignidad. A nosotros nadie nos regala nada y sin exagerar, creo que somos los que más necesitamos, puesto que un alto porcentaje carecemos de viviendas, cobertura social y ni qué hablar de automóviles (aproximadamente un 70% alquilamos los vehículos). Mientras tanto los legisladores se jactan de ayudar a la gente y lo único que hacen es pasearse en autos de lujo y comprar propiedades a nombre de testaferros. Quiera Dios que esta humilde carta sirva para que los habitantes de esta bendita provincia piensen y digan basta, porque es preferible morir de pie que vivir arrodillado.

Omar Ponce
José Mármol 1.450
Aguilares-Tucumán


CÁRCEL DE VILLA URQUIZA

El lector Héctor Leonardo Bravo (carta del 26/6) se refiere a la cárcel de Villa Urquiza, y le da la bienvenida al proyecto ante tanta crítica que reciben los legisladores. Ello permite inferir que dicha iniciativa es autoría de los legisladores, cuando la realidad es que existe una presentación de un proyecto, para ubicarla en un nuevo emplazamiento, ante el Gobierno de la Provincia el 3 de mayo de 2011 (Exp. 1191/110-M 2011). Este proyecto asombra por la similitud al tratado por los legisladores, siendo su autor José Fernando Martín, ex concejal con mandato cumplido, de San Miguel de Tucumán.

Raúl Ternavasio
[email protected]


EL CASO LÓPEZ

Coincido con la carta de Juan Carlos Monasterio respecto que el abogado Carlos López es un profesional que demostró reunir todas las condiciones para ocupar el cargo que reclama. En lo que no estoy de acuerdo es cuando dice que por ley le corresponde el cargo, ya que el gobernador tiene la facultad de elegir dentro de los postulantes que se le envían y eso es lo que hace Alperovich. Y si no estamos de acuerdo con ello debemos cambiar la ley para que no tenga esa amplia facultad.

María Ofelia Sal
La Madrid 486-1er Piso of. 17
San Miguel de Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios