Una operación gástrica puede resolver tu problema de sobrepeso u obesidad grave

Una operación gástrica puede resolver tu problema de sobrepeso u obesidad grave

Un médico experto en el tema aclara las dudas más frecuentes que tienen los pacientes que necesitan operarse para bajar de peso.

EPIDEMIA MUNDIAL. La obesidad con patologías asociadas eleva los costos de la salud pública y constituye una de las principales causas de muerte.  BIOKINETICSPT.COM EPIDEMIA MUNDIAL. La obesidad con patologías asociadas eleva los costos de la salud pública y constituye una de las principales causas de muerte. BIOKINETICSPT.COM
29 Junio 2012

La obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública que aquejan a las sociedades actuales. ¿Por qué? Porque el exceso de peso acarrea otras patologías -llamadas asociadas-, entre ellas la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto y los males coronarios. Debido a su complejidad, la obesidad figura entre las principales causas de muerte a nivel global. Es bueno que lo sepás. No para que te asustés, sino para cambiar tu estilo de vida.

Si sos uno de los que fracasaron en todo intento por bajar de peso y seguís sufriendo obesidad grave o sobrepeso, quedan soluciones. Aún tenés chances de lograrlo. Buscá la ayuda de un especialista: un médico nutricionista te evaluará y te informará sobre los recursos dietéticos, farmacológicos y quirúrgicos que existen actualmente para tratar la obesidad.

La cirugía bariátrica, por ejemplo, es una de las herramientas más usadas para revertir los casos severos de obesidad o sobrepeso, indicó el doctor Federico Moser, jefe del Equipo de Cirugía de la Obesidad Severa y director del Centro de Entrenamiento en Laparoscopia de la Universidad Católica de Córdoba.

LA GACETA charló con el experto y aclaró las dudas más frecuentes que asaltan a las personas que necesitan cirugía para reducir el exceso de peso.

- ¿Qué es la cirugía bariátrica?

- Son modificaciones en el aparato digestivo para reducir la capacidad gástrica, la cantidad de ingesta.

- ¿Qué pacientes pueden operarse?

- Son candidatos a la cirugía bariátrica las personas con obesidad mórbida o grave, los pacientes con obesidad severa asociada con patologías importantes que potencian los riesgos. Los criterios fueron cambiando al ritmo de los avances quirúrgicos y del conocimiento de las implicancias de la obesidad -en términos de riesgos a futuro- en la expectativa de vida. Hoy se operan más pacientes que sufren obesidad menos extrema que años atrás.

Publicidad

-¿Hay algún otro requisito...?

- Valoramos el peso del paciente y la magnitud de la enfermedad. También determinamos el tiempo de evolución de la enfermedad, algo muy importante. El paciente debe tener entre 18 y 65 años. A quienes no están dentro de este rango etario y necesitan cirugía se los estudia en profundidad.

- ¿En qué casos no se puede practicar la cirugía bariátrica?

- En pacientes con trastornos de bulimia y anorexia. Esto no quiere decir que no podrán operarse nunca. Previamente requerirán un tratamiento complejo. Tampoco los adictos al alcohol, a las drogas ni las personas con problemas psiquiátricos severos (psicosis, trastorno bipolar, etc.) que no hayan sido correctamente tratados.

- ¿Cuáles son los métodos más usados, sus ventajas y desventajas?

- Las dos cirugías más realizadas en el mundo son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga (manga gástrica). El bypass tiene muchos años y es considerado el "gold standard", es decir, la regla dorada con la cual se comparan los otros procedimientos. Es la que más se practica y tiene un beneficio adicional para quienes sufren reflujo gastreoesofágico, porque es como un tratamiento extra de muy buen efecto. Como desventaja, crea una nueva condición en el organismo: la mala absorción de microorganismos y nutrientes. Este déficit obliga a recibir un soporte extra de nutrientes de por vida. La otra desventaja: la obesidad es un mal con tendencia a la recaída, y hay pacientes que después de la cirugía y al cabo de los años recuperan peso. Y luego del bypass hay muy pocas técnicas quirúrgicas para perder kilos nuevamente.

Publicidad

-¿Y la gastrectomía en manga?

-Tiene importantes ventajas: es menos invasiva y ofrece resultados bastante equiparables a los del bypass gástrico en cuanto a pérdida de peso y resolución de enfermedades. Su gran ventaja es que, en el hipotético caso de que el paciente recupere peso, aún queda la opción del bypass. Otra ventaja: no altera el tránsito digestivo ni la absorción de nutrientes. Es una técnica relativamente nueva, con menos de una década.

- ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía bariátrica? 

- Por un lado están los riesgos propios de una operación con anestesia general, que se basan fundamentalmente en el sustrato de un paciente obeso y enfermo. Como la cirugía bariátrica es programada, el paciente llega al quirófano muy preparado con un tratamiento previo que minimiza los riesgos. Por otro lado, están los riesgos relacionados con la cirugía en sí, pero son bajos dentro de las cirugías mayores digestivas. La cirugía bariátrica se utiliza mucho en nuestro país, muchos especialistas tienen gran experiencia, lo que disminuye las complicaciones.

- ¿Hay más riesgos?

- Los posibles riesgos son la filtración, la pérdida de líquido intestinal o gástrico por alguna pinchadura. Las posibilidades de muerte como consecuencia de la cirugía bariátrica son del 0,1 al 0,5 % cuando la realizan manos expertas en centros de alta complejidad. Si uno compara los riesgos de muerte por la cirugía con los riesgos de muerte por obesidad, mueren más pacientes por obesidad y sus enfermedades asociadas que por la cirugía en sí. Este dato está avalado por estudios poblacionales bien diseñados.

- ¿Se opera a cielo abierto, con una gran herida?

- Ya no. Se usan técnicas miniinvasivas -por vía laparoscópica-, con pequeñas incisiones, corta internación y pronta recuperación.

- ¿Son exitosas?

- Para hablar de éxito debemos tener en cuenta dos puntos: la pérdida de peso y la reversión de las enfermedades asociadas que presenta el paciente. Primero determinamos cuál sería su peso ideal, y a partir de este dato medimos el grado de sobrepeso que tiene. La disminución del 50% del exceso de peso -como mínimo- es el punto de corte para decir que la cirugía dio resultados. El 80% de los pacientes logra bajar al menos un 50% del peso. A partir de este piso se pueden obtener resultados buenos, muy buenos y excelentes. Generalmente, los pacientes bajan del 50 al 90% del exceso de peso. El otro elemento que medimos es de qué manera la cirugía disminuyó la incidencia de patologías asociadas con la obesidad...

- ¿Cuáles se pueden resolver?

- La diabetes, por ejemplo, tiene una tasa de remisión global después de la cirugía: el paciente no necesita medicación y pasa a tener su nivel de azúcar normal, cercana al 80%. Otra afección que se corrige es la apnea del sueño, un trastorno respiratorio con alta tasa de curación o de mejora. La tercera patología seria -que implica un riesgo cardiovascular- es la hipertensión arterial: mejora o desaparece en más de la mitad de los operados.

- ¿Es verdad que no se puede comer nada sólido después de la cirugía?

- Cuando la cirugía queda demasiado "ajustada" o el paciente no se adapta, es necesario que al principio ingiera alimentos líquidos, pero paulatinamente irá incorporando comida sólida. El objetivo de la cirugía bariátrica es que la persona cambie hábitos en su forma de alimentarse, en la frecuencia y en la calidad de los alimentos, pero puede comer de todo en cuanto a consistencia. Es importante que se incorpore a la mesa familiar y que no sufra ningún impedimento social.

- ¿En cuánto tiempo retoma la vida normal?

- Debemos diferenciar lo que es la reintegración a la vida cotidiana de lo que significa volver a tener una vida plena y saludable. La reincorporación laboral dependerá del tipo de actividad que desarrolle cada paciente. Los primeros tres días son de reposo. Al séptimo día podrá conducir vehículos y al cabo del mes se le da el alta para que haga actividad física moderada. A los dos meses tiene libertad para todo tipo de actividad física, siempre y cuando su condición de obesidad lo permita.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios