Cuáles son los cambios propuestos en el Código Civil

La presidencia de la Nación difundió un gráfico con las principales modificaciones del anteproyecto.

Cuáles son los cambios propuestos en el Código Civil
26 Junio 2012
El Senado abrirá hoy el debate para la reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, de acuerdo a un proyecto impulsado por el Gobierno nacional que propone cambios sustanciales en la concepción actual del matrimonio, el divorcio, la adopción, la fertilización in vitro y las sociedades comerciales.

La iniciativa, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó públicamente durante un acto en marzo último, comenzará a ser discutida a las 14 durante una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que preside el kirchnerista Marcelo Fuentes.

Los ítems que se destacan en el informe oficial son:

1- Matrimonio: no se realizarán distinciones de sexo a los efectos de definir quienes pueden unirse en matrimonio, manteniendo el avance logrado con la Ley Nº 26.618, de matrimonio igualitario. En este sentido, el nuevo Código agrega la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el de separación de bienes (con acuerdo prenupcial).

2- Divorcio: se simplifican los trámites para su solicitud, considerando la libre petición de uno o ambos cónyuges, quienes a su vez podrán hacer propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución.

3- Reproducción humana asistida: actualiza la legislación mediante la incorporación de las técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, mediante las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro, haciendo prevalecer la voluntad procreacional.

4- Adopción: en este caso se simplifica el régimen jurídico y se prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos. Mantiene la adopción plena y simple e incorpora la adopción por integración, en caso de familias conformadas por parejas que tengan hijos de otras relaciones.

5- Propiedad comunitaria indígena: ésta será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, y no se podrá embargar ni ejecutar. Esta disposición apunta a la preservación de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios, reconociendo además el derecho a participar en la gestión referida a sus recursos naturales.

6- Gestación por sustitución: reconoce como central a la voluntad procreacional expresada por consentimiento previo, informado y libre de las personas que intervienen. El juez deberá constatar que la gestante no haya recibido retribución de ningún tipo y que al menos uno de los comitentes aportó material genético.

7- Sociedades de un solo socio: nace la figura de Sociedad Unipersonal. Esta facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones.

8- Derechos personalísimos: se incorpora este concepto, reconocido por el derecho internacional. Éstos reconocen los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen.

9- Formas modernas de contratación: incorpora formas de contratación como las de arbitraje, agencia comercial, conseción comercial, entre otras. Con ello se brinda mayor seguridad jurídica y se garantiza de mejor manera la defensa de los ciudadanos en tanto consumidores. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios