Agro e Iglesia, pilares del nuevo gobierno

Agro e Iglesia, pilares del nuevo gobierno

Por Guido Nejamkis, columnista de Reuters.

25 Junio 2012
ASUNCION.- La jerarquía católica y productores agrícolas del cuarto mayor exportador global de soja se convirtieron en los principales sostenes del nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, quien asumió el poder tras la abrupta destitución del mandatario izquierdista Fernando Lugo a manos del Congreso.

El rápido juicio político terminó con el mandato del ex obispo socialista y dejó expuesta la fallida unión para llegar al poder que había tejido con el centenario Partido Liberal de Franco, afín al agro y la industria, en una relación que estuvo plagada de desavenencias en los cuatro años de Gobierno.

El centroderechista Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente, recibió el sábado en su primer día de gestión como jefe de Estado al Nuncio Apostólico en Asunción y a los mayores productores agrícolas del país, que estaban disgustados con Lugo por la inseguridad y la violencia en el campo.

El arzobispo adjunto de Asunción Edmundo Valenzuela, quien había pedido la renuncia de Lugo antes de que el Congreso concluyera un veloz juicio político, expresó un macizo apoyo a Franco en una misa en Asunción a la que asistió el nuevo Presidente.

"El empresariado, debido al auge de la agroexportación, y la Iglesia Católica son los que más van a apoyar a Franco", aseguró la analista política Milda Rivarola, quien señaló que el nuevo mandatario enfrenta problemas para conformar su gabinete por disputas internas en su partido.

Lugo tuvo una relación ríspida con el sector agroexportador, que consideraba que el ex mandatario alentó desde el poder las invasiones y toma de tierras. También tuvo cortocircuitos con la conservadora jerarquía católica local, que tenía una visión negativa del ex obispo.

La destitución dejó momentáneamente aislado al nuevo Gobierno de Paraguay, luego de que varios países sudamericanos dijeron que no lo reconocerán, entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil, importantes socios comerciales y cuyos puertos son vitales para la pobre y mediterránea economía paraguaya.

Comentarios