Cartas de lectores
24 Junio 2012

PARQUE MUTILADO

Además de la mutilación del parque 9 de Julio hacia el sur de avenida Benjamín Aráoz por la construcción de una cancha de jockey, vemos con asombro la instalación de un circo en un predio que fue destinado a conmemorar la memoria de Mercedes Sosa. En efecto, en ese lugar la comunidad judía implantó 252 arbolitos para crear un bosque en memoria de esta artista tucumana. ¿Es que la visita del arquitecto Pelli, la semana pasada, no sirvió para nada? ¿Y la Dirección de Espacios Verdes? Bien gracias. ¿Y la intendencia? Ídem. Por eso apelo a que el gobernador interceda para que la ignorancia y la acción irresponsable de algunos funcionarios, no repitan hechos como estos.

Andrés Alberto Paz
Pasaje Remedio de Escalada 1.043
San Miguel de Tucumán

Publicidad


LA VISITA DE PELLI (I) La visita del arquitecto César Pelli me trajo muchos recuerdos y cada cosa que publicaban se relacionaba con algo de mi vida. Por ejemplo, como Pelli, nací en 1926. En 1950, el arquitecto Adolfo Cavagna diseñó nuestra primera casa cuya construcción fue realizada por los hermanos Diambra. Durante años tuve como vecinas a las distinguidas Anita y Catalina Pelli y compartimos el aula con Alba Enrico. Además, tuve una hija, compañera de una niña Pelli (también fallecida), y de las mellizas Tannuré. Me gradué de maestra en la Escuela Normal y conmigo Nilda Noble de Pelli, cuyo hijo, el doctor Federico Pelli, compartió con mi esposo una hermosa amistad rotaria. Finalmente, en la Facultad de Arquitectura, nuestro ilustre visitante vio un aula con el nombre de mi hermano: Ingeniero Ángel Gil. Con tantas coincidencias, "armé una torre" pero, al llegar el domingo pasado a la página 7 de este diario, aquella torre cayó como un castillo de naipes. "Horrible", ¡qué palabra! Sólo escribirla me da miedo: ¿por qué no dijo "no me gusta"?, pues tiene derecho disgustarle nuestra nueva Legislatura. Tal vez quien la diseñó esté orgulloso de ella, tanto como los que la encargaron. De todas formas aplaudo la invitación a Pelli y ¡feliz cumpleaños!

Matilde Gil
[email protected]

Publicidad


LA VISITA DE PELLI (II)

"¿Qué tiene de horrible la nueva legislatura?", se pregunta Antonio Liberti (carta del 22/6). ¿Será lo de adentro?

Ramón Eudal
[email protected]


INSEGURIDAD EN SAN ANDRÉS

El otrora pueblo tranquilo, de puertas y ventanas abiertas, de vecinos sentados en la vereda, hasta entrada la noche, quedo en el recuerdo de los que como yo, nacimos y crecimos en este lugar. Hoy, San Andrés está a merced de delincuentes, que a cualquier hora, entran y roban en minutos. Causan una pérdida economica muy importante, porque no están robándoles a grandes empresarios ni a altos funcionarios, sino al ciudadano común, al que le cuesta a veces años tener todas sus cosas, eso dejando de lado el valor sentimental de algunas. Soy consciente de que la inseguridad es un problema en todo el país, pero creo que se puede mejorar y cambiar, si en verdad se intenta revertir la situación. Si cada uno cumple con su rol y la justicia, es justa porque en muchos casos se protegen más los derechos y garantías de los delincuentes y no los de las víctimas. San Andrés creció muchísimo en los últimos años, la policía local no cuenta con efectivos suficientes, para el tamaño de la población actual, no tienen móviles, hacen lo que pueden con lo que tienen. Pero pregunto, ¿no pagamos impuestos para que el Estado nos garantice, salud, educación, seguridad y trabajo? Me siento impotente, estafada y defraudada, porque siento que pago por algo que no recibo. Fui víctima de dos robos en menos de tres meses. Creo que alguien tiene que hacer algo, pero hacerlo bien, las cosas no pueden seguir así.

Elisa Angélica Pombo
[email protected]


RUTA EN MAL ESTADO

Pobladores y agricultores de San Javier y Raco transitamos diariamente la ruta que va desde El Corte hasta Raco, pasando por San Javier. el problema principal es que la ruta no señalizaciones, especialmente la demarcación y la división de la cinta asfáltica lo que hace peligrosa y arriesgada su transitabilidad debido a la intensa y densa neblina, cuyos responsables, Vialidad Provincial, los delegados y subdelegados no se ocupan del gravísimo problema; lo que hace que arriesguemos diariamente nuestras vidas. Realmente, no comprendo cómo los hoteles y hostales en donde permanentemente hay turistas nacionales y extranjeros cada fin de semana largo, no reclaman y hacen escuchar su voz puesto que un desgraciado accidente empañaría su nombre y el lugar turístico, del que ellos lucran y es fuente de trabajo para muchos lugareños. El problema es bastante grave.

Juan José Grassi

[email protected]


FUENTES

Las fuentes de la plaza San Martín parecen haber pasado a mejor vida. Dejaron de funcionar. ¿Será para siempre, señor intendente?

Matilde J. Urrutia

[email protected]n IMPUESTO A LAS GANANCIAS Trabajé 34 años en la docencia de manera ininterrumpida, hice todo lo que el sistema exigía, y como broche final, ansiosa, esperé el momento de jubilarme. ¡Pero qué desilusión! Porque sólo me jubilé y nada más. La Presidenta, por medio de la AFIP, me descuenta para el Impuesto a las Ganancias, motivo por el cual no cobro los tan mentados aumentos (dos en el año) ni mucho menos el aguinaldo. Si ya me negó el 82% móvil, si pago el IVA, si pago el impuesto de la inflación, ¿por qué tiene que seguir metiendo la mano en mi bolsillo? ¿Acaso debo mantener a todos los buitres, obsecuentes que la rodean? Si ella se enarbola como defensora de los derechos humanos, ¿por qué pisotea los míos?, si tanto habla de los malos gobiernos de los militares y del De La Rúa, ¿por qué se sigue colgando de las leyes que estos promulgaron para perjuicio de todos los ciudadanos y no las vetó ella? Espero que algún día llegue un gobernante, que realmente respete los derechos humanos, especialmente el de los jubilados, que bastante pisoteados y maltratados estamos por estos gobiernos deshumanizados.

Norma Isabel Amid
Manz. "F" Lote "9"-Bº CGT
Juan Bautista Alberdi-Tucumán


EL PAMI

Quiero poner en conocimiento una nueva maniobra del PAMI que nos perjudica. Los beneficiarios del plan de medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas tenemos un día al mes para retirarlos de la farmacia, según lo consigna la llamada Providencia, previa presentación de las recetas correspondientes extendidas por el médico de cabecera. Pues bien, los medicamentos que correspondían a mayo pasado, se comenzaron a entregar en Lules el 1° de junio, pues las recetas se hicieron esta fecha, aduciendo que desde el 14 de mayo no había formularios; los médicos de cabecera habían asegurado que no habría problemas. Nada resultó cierto ya que al tratar de retirar los correspondientes a la fecha original de este mes, el sistema no acepta las recetas pues quedó registrada la última entrega del 1 de junio. En consecuencia, se perdió un mes, quizás para siempre, por razones totalmente ajenas al paciente que al necesitar el tratamiento deberá comprar los medicamentos con el consiguiente apuro económico. Desconozco si se trata de un ardid del PAMI para ahorrar recursos nuevamente a cotillas del beneficiario que, como último eslabón de la cadena, una vez más queda desprotegido. Sería interesante que alguna autoridad aclare esta situación implementando lo necesario para recuperar ese mes perdido modificando las fechas registradas por "el sistema", intocable y omnipresente dios cibernético a quien siempre se invoca para justificar un "no".

Manuel Antonio Caro
[email protected]


LA AYACUCHO AL 1.100

Da pena. A los que desde niños, vivimos en aquella mítica calle de Nenucho Rojas, el Chivo Ramos, Pitín Serrano. La Ayacucho al 1.100, donde su Centro Pro Adelanto (hoy existe un taller) generaba movidas deportivas con los grandes como Andrés Guaymás, Isaías Rosenthal, el Gordo Quinteros, Cutuli, tenían como punto de partida y llegada mi centro barrial. Parecía que nos iban a devolver el pavimento que el tiempo, las cañeras, los colectivos 13, 11, 16, 2, Bella Vista, Posta se encargaron de gastar. O quizás habrá sido el paso de la volanta, la única vuelta del trolebús, los que pasaban a los bailes de carnaval en Tucumán Central o El Cruce, o nuestros interminables partidos de fútbol. Por favor, el último retazo que le agregaron no llega a completar la mitad de su traza. Se merece más respeto.

Roberto Ahmad
[email protected]


SIN BANDERAS

El titulo de la edición correspondiente de LA GACETA, podría haber sido "Día de la Bandera sin banderas" o bien más breve el de "Sin banderas". Inmediatamente habría un desmentido oficial, culpando ademas a la prensa no adicta de fomentar la discordia. Pero fue la triste realidad. He venido observando desde hace un tiempo, desde la altura de algunos edificios, la ausencia en las viviendas de las ciudades tucumanas y en gran parte de edificios oficiales de bandera para las fiestas patrias, aunque no así en fechas importantes de deportes populares. Todo ello sin que las autoridades realicen, como se hace con medidas electoralistas, una campaña promoviendo el embanderamiento con el pabellón nacional. Esto lo digo con ausencia de fines patrioteros. Creo que todos debemos recordar gratamente la fecha que cuando niños escolares, vestidos con nuestros delantales blancos, formulábamos la promesa de fidelidad, que luego renovábamos vistiendo los uniformes de nuestras fuerzas armadas. Mi invitación a todos es no olvidarnos ni del insigne creador, general doctor Manuel Belgrano, y de lo que representa el emblema azul y blanco.

Domingo Padilla
[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios