"Los tucumanos ganaron seguridad gracias a la nueva traza de la 38"

"Los tucumanos ganaron seguridad gracias a la nueva traza de la 38"

24 Junio 2012
La ruta 38 fue diseñada para unir pueblos que en estos años crecieron y desbordaron los viejos trazados, multiplicando los peligros de choques en todo su trayecto. Por eso, desde que llegó a Tucumán, hace 15 años, el jefe del distrito local de Vialidad Nacional, Jorge Gastiazoro, insistió con la necesidad de hacer una nueva traza de la carretera.

Lo primero que pensaron los expertos al diseñar la nueva 38 fue hacer un camino algo elevado, que dificultara el ingreso de las rastras cañeras, confiesa el ingeniero.

La nueva traza, que oficialmente se llama "Variante 1", está habilitada al tránsito en el sector que comienza en Famaillá y termina en Concepción. La primera sección (los 22 kilómetros que separan Famaillá de Monteros) fue inaugurada en 2007. En 2010 se habilitó la sección Monteros-Concepción (29 kilómetros). Ahora, está en construcción el tramo Concepción- Aguilares (7,2 kilómetros) y se espera la conclusión de las obras que unen Aguilares con Alberdi. Este tramo está paralizado porque la firma adjudicataria tuvo diversas dificultades operativas y le traspasó la obra a otra empresa constructora. Según Gastiazoro, los trabajos estarían finalizados en 2013.

"Así como está ahora la variante de la 38 ya se llevó casi la mitad del tránsito de la vieja ruta. Creo que los tucumanos ganaron mucho en seguridad. Mucha gente me dice que ahora viaja tranquila, que antes no sabían si volvían sanas y a salvo a sus casas", sostuvo. Y detalló que el camino tiene un diseño moderno y muy seguro, con puentes de hasta 14 metros de ancho. Anunció que se planean hacer colectoras y rotondas para conectar la carretera con las ciudades.

Según las estimaciones de Vialidad, pasarán cinco años hasta que más de la mitad de los 10.000 vehículos que circulan a diario por la 38 pasen a transitar por la nueva variante. Hasta entonces, dijo, seguirán firmes en el mantenimiento de la vieja traza. "Es una ruta muy insegura especialmente por la mezcla de vehículos y de velocidades. Creo que, aunque estén habilitadas para circular, las rastras y los autos rurales no son convenientes en una ruta con tanto tránsito. Además, veo muchas motos y actitudes imprudentes de choferes que ponen en riesgo sus vidas y las de otros", concluyó.

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