No podrán eludir el ajuste en la Unión Europea

No podrán eludir el ajuste en la Unión Europea

El economista Víctor Elías sostiene que un escenario de efecto contagio podría generarse en las economías del mundo, que desembocaría en crisis generalizadas. A la Argentina la favorece el hecho de que todavía los precios de los commodities se mantienen bastante altos

 REUTERS REUTERS
24 Junio 2012
Uno de las mayores preocupaciones de estos tiempos es el alcance real que podría tener la crisis global. La marcha tambaleante de las economías de los países que conforman el denominado Primer Mundo podría extenderse al resto del planeta, con consecuencias inimaginables.

"La recuperación de Estados Unidos no llega, y no se sabe cuán profunda puede ser la recesión en Europa", señaló el economista Víctor Elías, en una entrevista concedida a LA GACETA. Según el especialista, un escenario de efecto contagio podría generarse, que desembocaría en crisis generalizadas. "Puede haber un problema de un país que pase a otro, por ejemplo. En la Argentina, todavía lo que luce bien es que los precios de los commodities se mantienen bastante altos, lo que le da mucho margen a nuestro país a que si entra en recesión, no sea fuerte", graficó Elías.

- ¿Se pueden esperar quiebras generalizadas de los países europeos, por ejemplo?

- Algunos sostienen con firmeza que no habrá rompimiento de algunos países, porque no les conviene a ninguno. Eso es dudoso, porque los países más importantes tienen problemas, como Alemania. El caso de China entra en otra etapa, porque ese crecimiento que venía trayendo en los últimos años no va a seguir. O sea que en estos momentos, todos los indicadores no dan certidumbre de que se vaya a caer en una gran recesión, pero se teme que el problema sea bastante más largo que lo que se creía.

- Todos parecen coincidir en que un ajuste en los países europeos no se podrá eludir, aunque hay mucha resistencia a estas medidas especialmente en las naciones más vulnerables...
- Se discute mucho sobre el ajuste, si se hace o no, pero a la larga el ajuste se hace. Es como un país que está sobreexpandido, pero a la vez debe determinar a nivel mundial quién le va a paliar el déficit. No se trata de una opción el ajuste, sino una realidad. España es un ejemplo que sirve para ver qué va pasando, con sus marchas y contramarchas.

- ¿Pueden favorecer procesos más flexibles los planes de salvataje que se estudian?
- Los países europeos tienen un cierto margen de que no son déficits tremendos, pero la economía está en tiempos de ajuste, quieran o no quieran. Por eso, salir de esto puede llevar un tiempo, pero ajuste va a haber, a algunos más que otros, como el caso de Grecia, España, que se han expandido mucho, y también le puede llegar a Italia. Hay otros que están más balanceados. Francia, por ejemplo, está tirando para más adelante, pero lo mismo va a tener que hacer ajuste. Puede cambiar ciertas cosas del gobierno anterior, pero no mucho.

- ¿Es posible que un proceso de crisis general en el mundo termine favoreciendo a potencias económicas jóvenes, como Brasil, por ejemplo?
- No creo que si hubiera una caída general alguien se beneficie especialmente. Brasil es una economía importante y necesita un mercado grande para sostenerse. Pero si el mercado mundial se contrae va a tener problemas. Yo no creo que vaya a sustituir con otros países los problemas que pudiera tener con las naciones con que está vinculado. Creo que el problema se va a hacer más general. Yo preguntaría cuánto puede resistir Brasil sin tener una recesión importante, pero estoy seguro de que no se favorecería con una crisis mundial.

- Pero históricamente hubo países que se beneficiaron con las crisis...
- Antes eran casos distintos. Cuando habían las guerras, hubo países que gozaron mucho de eso, con la etapa armamentista, pero otros se perjudicaron. Pero eso ha ido cambiando. Aún en una etapa armamentista, a Estados Unidos no le fue tan bien.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios