"Argentina debe resolver sus desequilibrios domésticos para evitar una crisis mayor"

"Argentina debe resolver sus desequilibrios domésticos para evitar una crisis mayor"

REALIDAD. Las provincias tienen alta dependencia con la Casa Rosada.  LA GACETA / ARCHIVO REALIDAD. Las provincias tienen alta dependencia con la Casa Rosada. LA GACETA / ARCHIVO
24 Junio 2012
"La Argentina pudo crecer mucho porque tuvo un muy buen contexto internacional. Sin embargo, hubo serios desequilibrios domésticos, que a la larga se hacen evidentes". El concepto pertenece a la economista Ana María Cerro, directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

"En el fondo -agregó-, lo que está pasando es que los desequilibrios domésticos se han hecho muy importantes y si no se toman medidas para poder solucionar ese tipo de problemas, la Argentina profundizará las dificultades que ya está teniendo de funcionamiento en su economía".

La especialista destacó que las economías regionales dependen mucho de la coparticipación que reciben, y de los fondos que les suministra el Gobierno central. "En la medida de que el Gobierno tenga menos fondos, la situación se trasladará a las provincias. Sumado a esto, hay algunas economías con problemas puntuales, derivados de sequía que afectó a la soja, por ejemplo, y la producción de limón, en nuestro caso particular. Pero hay un problema macroeconómico a nivel país que está relacionado con los problemas que enfrente la Nación", precisó la economista.

Cerro evidenció que el gasto publico del Estado argentino "aumentó muchísimo, y por más que se tenga una buena recaudación es difícil sostener ese crecimiento del gasto". Recordó que a principios de este año el Estado nacional intentó disminuir los subsidios a las tarifas de electricidad y del gas, para evitar que el gasto público siga subiendo, pero remarcó que tales políticas de ajuste "son bastante resistidas por parte del Gobierno".

Aunque todo parece indicar que sería momento de que el Estado buscara una mayor eficiencia en sus niveles de gasto público, entre las medidas más importantes asumidas en los últimos meses figura la expropiación de YPF y el anuncio de un megaplan de viviendas. "El problema es cómo va a financiar. Para financiar YPF necesita inversiones extranjeras, porque Argentina no posee los fondos necesarios para realizar la inversión necesaria para la explotación de nuevos pozos. En el caso del plan de viviendas, la intención es financiarlo gran parte con el Anses, con fondos de los futuros jubilados", observó Cerro.

No descartó que el Estado nacional tenga que disponer de asistencias financieras especiales a algunas provincias. "Dependerá de la situación de cada provincia. Hay algunas mas comprometidas que otras", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios