España esperará para pedir un rescate

Rajoy postergará el reclamo de ayuda económica para los bancos españoles

22 Junio 2012
LUXEMBURGO.- El gobierno de Mariano Rajoy no presentará hoy en el Eurogrupo la solicitud del rescate para los bancos del país en problemas, sino que lo hará en los "próximos días". Así lo indicó ayer el ministro de Economía español, Luis de Guindos. La petición del préstamo para la recapitalización de los bancos es una "mera formalidad", manifestó. "Hablaré en detalle sobre ello", dijo refiriéndose a las conclusiones de una auditoría independiente del sector bancario español. "Y sobre los próximos pasos que tendremos que dar, porque no es un procedimiento simple. Empieza ahora y debe ser completado en los próximos días", dijo el ministro. Según De Guindos, el pedido de ayuda "es una mera formalidad, no es un tema importante en absoluto".

El procedimiento oficial pasa, entre otros elementos, por una visita a España de la troika internacional, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, Autoridad Bancaria Europea y FMI para realizar una nueva evaluación de la banca española y de sus necesidades de recapitalización.

Respecto a la evaluación del sector bancario español que ayer tenían previsto divulgar las empresas privadas Oliver Wyman y Roland Berger, de Guindos no aportó detalles. "Los datos van a ser extremadamente ilustrativos de lo que es la situación real y permitirán disipar las incertidumbres que existían sobre el sistema bancario español. "Antes de finales de julio tendremos una aproximación muy cierta y muy detallada de cómo se va a realizar todo el proceso", agregó. El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, confirmó el pasado 9 de junio que España podría contar con hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar a ese sector, muy afectado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y lastrado por activos tóxicos derivados de esas operaciones. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios