La caña con la mejor madurez proviene de cañaverales del sur

La caña con la mejor madurez proviene de cañaverales del sur

El último relevamiento de la sección Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá registra una mejora en el rinde fabril entre los cultivares más difundidos en Tucumán.

22 Junio 2012
Entre el 4 y el 9 de junio pasados, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá, con el apoyo de las Agencias de Extensión Rural Monteros y Aguilares, estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. El muestreo incluyo 22 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando a las 4 variedades de mayor difusión a nivel comercial.

Se recolectaron 110 muestras, que fueron acondicionadas para su molienda a partir de tallos limpios, pelados Estos fueron procesados dentro de las 24 horas en un trapiche experimental con extracción cercana al 45% y presión constante de 150 kg./cm2. Los valores corresponden a niveles de azúcar potencialmente recuperable a partir de caña "limpia", sin incidencia de materias extrañas.

Los principales parámetros de calidad analizados fueron Pol % Caña, Pureza y Rendimiento Fabril Teórico (RFT %), que se encuentran agrupados por zonas.

Variedades
En los cuadros se exponen los valores obtenidos de las variedades de mayor difusión en cada zona y en orden descendente por su calidad sacarina. Comparadas con el quinquenio 2007-2011, se comparan los resultados obtenidos en este tercer muestreo general de 2012 con los de la campaña anterior y el último quinquenio, en similares localidades, variedades y épocas de muestreo.

En relación a igual periodo de muestreo de la campaña anterior, el tercer monitoreo de 2012 registra valores de calidad de la materia prima casi similares para los principales parámetros analizados.

LCP 85-384, el cultivar más difundido en la provincia, experimenta una evolución respecto del muestreo del mes anterior con valores de 1,7 puntos de rendimiento. En tanto, la variedad TucCP 77-42 también registra un muy buen repunte madurativo de casi dos puntos de rendimiento en general. La variedad RA 87-3, que en mayo mostró su mayor expresión, evolucionó muy poco en su calidad sacarina para este muestreo.

La zona de mejor comportamiento madurativo es el Sur, con valores similares entre sus localidades, por arriba de los 11 puntos de rinde fabril (%). La zona Noreste, cuya localidad más atrasada es Los Ralos, se encuentra con más de un punto por debajo del Sur, siendo la más retrasada de la provincia. La zona Centro presenta un buen comportamiento madurativo, sobresaliendo la localidad de Macio -entre Monteros y Simoca- con 12 puntos de rendimiento.

Según el Observatorio Agrometeorológico del INTA EEA Famaillá, en mayo se registraron lluvias por debajo de la media histórica del mes, alcanzando solo 22 mm. Además, se reportó un valor de la heliofania efectiva cercano al promedio histórico. La humedad relativa del aire fue elevada con un 86%. La amplitud térmica registró valores medios mensuales de 10,5 °C. A partir de estos datos se concluye que la evolución de las variables climáticas durante mayo fueron favorables para una buena acumulación de azucares en los cañaverales de la provincia.

Del análisis de las variables climáticas que desprende que se dieron valores normales para la época. Se ve un salto muy importante en la maduración con una evolución de 1,7 puntos de RFT%. Este repunte obedece, principalmente, a que las condiciones climáticas desfavorables de abril disminuyeron la tasa de acumulación de azúcares. La mejora en las variables climáticas durante mayo -los primeros 20 días- actuó como estímulo ambiental muy bien aprovechados por el cañaveral, lo que se tradujo en una aceptable recuperación de los valores sacarinos.

Cabe recordar que los valores reportados se expresan en caña limpia, perfectamente despuntada y sin incidencia de materias extrañas (hojas, raíces, tierra, etc.), a diferencia de la condición natural que puede presentar la materia prima al ingresar a fábrica. En este sentido, los valores expresados se deben interpretar como rendimiento potencial.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá recordó que los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa de los cañaverales tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios