Dale calor a tu cuerpo y reconfortá el alma

Dale calor a tu cuerpo y reconfortá el alma

Cuando el termómetro baja, suben las acciones del plato que alimenta a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

 HACELA EN UNOS MINUTOS. Tu sopa crema de todos los días. HACELA EN UNOS MINUTOS. Tu sopa crema de todos los días.
21 Junio 2012

 "Siete virtudes tiene la sopa: quita el frío, quita la gana, hace comer, también digerir, siempre agrada, nunca enfada y pone la cara colorada"

Invierno que llegás hoy: te avisamos que, por más que se te dé por bajar de 10° la temperatura, estaremos abrigados por dentro y con el alma reconfortada. En estos días, ni Mafalda podrá despreciar un plato de sopa humeante, sobre todo si está hecha en casa. Te explico los beneficios: si la comida empieza por el plato de sopa, no solo entrás en calor -y en sabor- sino que podés incorporar los vegetales y los alimentos que a lo mejor no te gustan tanto solos. Y con ellos, altos porcentajes de vitaminas y proteínas y una potente fuente de fibras. Además, el líquido es uno de nuestros mejores aliados para adelgazar o para mantenernos en forma. Y las sopas son eso, líquido, ahora que no tenemos tanta sed. Lo que sí tenemos es más hambre: la sopa te da una sensación de saciedad tal que después de ella seguramente ingeriremos menos calorías. Con respecto a las instantáneas: te sacan de apuro pero en la segunda consecutiva ya te aburriste del gusto de los químicos conservantes (y hay que limitarlos). Te va a resultar barato y saludable, si hasta te vas a sentir más bueno. Solo te va a llevar unos minutos, muy pocos ingredientes y después, que hierva un ratito: ¡la sopa se hace sola!

Italia: Minestrone
Cociná 150 g de porotos -previamente remojados- en 2 l de agua. Mientras tanto, en una sartén desgrasá 100g de tocino y rehogá allí 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias y 1 rama de apio, todo picado. Retirá del fuego. Cortá en cubitos 3 papas y 1 zapallito y agregalos a los porotos. Cuando estén tiernos, añadiles el sofrito y 150 g de fideos. Salpimentá. Debe quedar jugoso. Si le falta líquido, agregá agua caliente. Retirá del fuego y mezclale el pesto. Servila espolvoreada con queso rallado.

Rusia: Borsh
Cociná en 2 l de agua: 6 remolachas, 2 zanahorias, 1 puerro, 2 cebollas y 1 tronco de apio cortados en trozos. Cuando estén tiernos, procesá con el minipimer, añadí el jugo de 1 limón y azúcar a gusto. Podés suplir el jugo de limón por tomates triturados. En algunas regiones se acostumbra ponerle papas o espesarla con unas cucharadas de arroz. Servila con una cucharada de crema de leche en el plato.

Francia: Soupe a l'oignon
Transparentá en 30 g de manteca 250 g de cebolla, sin dejar que tomen color. Agregá 3 cucharadas de harina y remové. Agregá 1 litro de agua hirviendo, sal y hojas de laurel. Cociná 25 minutos. Serví sobre rebanadas de pan tostado o con croutones. Y si querés, gratinala con parmesano.

España: Pisto manchego
Rehogá en aceite de oliva 1 cebolla y 1 pimiento. Agregá 1 kg de tomate picadito y 1 cucharadita de azúcar. Reservalos. En otra sartén rehogá 1 berenjena y 2 zapallitos en cubitos. Cuando los ingredientes de las dos sartenes estén cocidos mezclalos, condimentá con sal y pimentón dulce, y cocinalos agregándoles una buena parte de caldo.

Arabia: De arroz y huevo
Picá bien 1 cebolla y sofreíla. Añadí 1 litro de caldo de verdura y, cuando hierva, incorporá 1/2 taza de arroz. Cociná a fuego fuerte. Salpimentá. Antes de que esté a punto el arroz, añadí 4 huevos de a uno en uno, pero sin revolver demasiado: la idea es que queden enteros y no que se deshaga la yema. Serví un huevo por plato.

Provenzal: De ajo
Cociná 12 dientes de ajo, 1 clavo de olor, 1 ramita de tomillo, 1 ramita de salvia en 1 litro de caldo suave con sal a fuego vivo unos 20 minutos. Cortá unas 10 rebanadas de pan del día anterior y espolvorealas con queso rallado. Pasalas un instante por el horno o tostalas ligeramente para que el queso se funda. Colocalas en una sopera y rocialas con aceite. Verté sobre el pan el caldo colado. Dejá reposar un momento antes de servir. Rociá con perejil picadito.

Juliana: Vegetariana
Ablandá en manteca o aceite 50 g de repollo, 1 zanahoria, 1 nabo, 1 puerro, 1 cebolla, 1 remita de apio y 100 g de zapallo picaditos sin dejar que se doren. Agregá 2 litros de agua, salpimentá, dejá hervir y luego agregá 100 g de arvejas tiernas. Servila con perejil picado espolvoreado.

De hongos: bien fuerte
Lavá y picá 200 g de hongos secos que ya hayás remojado. Rehogá 1 cebolla en aceite o manteca; agregá 2 cucharadas de harina y revolvé. Incorporá los hongos, 1 litro de agua, 1 taza de leche, sal y laurel. Cociná a fuego suave hasta que los hongos estén tiernitos.

Potaje de lentejas
En una olla con 1 1/2 litro de agua caliente, colocá 1 1/2 taza de lentejas remojadas, 1 pimiento rojo, 3 tomates maduros, 2 dientes de ajo y 1 cebolla grande picados. Cuando empiece a hervir reducí la llama y cociná hasta que las lentejas estén blandas (solo unos 10 minutos). Al momento de servir espolvoreá el potaje con abundante perejil o con cilantro.

Caldito desintoxicante
Para hacer este caldo podés usar lo que tengás en la heladera, hasta las hojas exteriores y oscuras de diversas verduras (lechugas, remolachas, rábanos, etcétera). Cortá todas las hortalizas -2 zanahorias, 2 cebollas, 2 puerros, 2 dientes de ajo, 3 ramas de apio, un trozo de zapallo y hojas de verduras en pequeños trozos- y cocinalas en agua con poca sal. Cuando estén tiernas retirá del fuego. Podés tomarlo colado. En el momento de servir agregá jugo de limón a gusto.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios