Todos los créditos estarán sujetos al sorteo

Todos los créditos estarán sujetos al sorteo

Los clientes con terreno propio ya no recibirán de forma inmediata los préstamos tras las modificaciones que dispuso el Gobierno. En la sucursal Tucumán del Banco Hipotecario hubo rondas de consultas; participaron entre 15 y 20 personas en cada una

EN LA SUCURSAL TUCUMÁN. Entre 15 y 20 personas participaron por cada ronda de consulta para interiorizarse acerca del préstamo hipotecario. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO EN LA SUCURSAL TUCUMÁN. Entre 15 y 20 personas participaron por cada ronda de consulta para interiorizarse acerca del préstamo hipotecario. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Junio 2012

La alta demanda habitacional obligó al Gobierno nacional a modificar algunas cláusulas del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). El Poder Ejecutivo dispuso que todas las líneas de créditos establecidas en el megaplan para la construcción de casa estarán sujetas a sorteos. Por ello, los clientes con terrenos deberán someterse al azar para poder acceder a los préstamos y así hacer realidad el sueño del techo propio. 


Desde la sucursal Tucumán del Banco Hipotecario confirmaron esta variación, aunque remarcaron que las bases y condiciones de la nueva etapa, como la fecha del sorteo, aún no están disponibles. Otra de las rectificaciones fue de uno de los ítems enmarcados en los Requisitos Generales: la antigüedad laboral mínima será de un año, tanto en relación de dependencia como trabajador independiente. La Anses no ha modificado de todas formas ese requerimiento en su sitio de internet oficial y sigue aclarando en el folleto informativo que la antigüedad laboral para los independientes (monotributistas-autónomo) es de dos años.

Los cambios se conocieron en el primer día de atención a clientes en el Hipotecario, administrador de los créditos para la construcción de viviendas. En Tucumán se llevaron adelante cinco rondas de consultas, que duraron una hora cada una aproximadamente; los grupos estuvieron conformados por entre 15 y 20 interesados en los préstamos hipotecarios (cerca de 100 inscriptos), quienes recibieron asesoramientos sobre las bases del programa oficial, por parte de los oficiales financieros.

"La consulta recurrente fue en torno de la aceptación del boleto de compraventa o certificado de posesión del terreno. No se aceptan. Sí o sí tiene que presentar una escritura en nombre del solicitante o del familiar hasta primer grado de consanguinidad, o vinculo de primera generación (padre-hijo). Hermano, primo, tío o abuelo no van", dejaron en claro desde la gerencia de la sucursal tucumana. Daniel Bejas, de 27 años, participó en la última ronda de consultas y describió que se trataron de reuniones informativas y que no se efectuaron "cargas de trámites". Aunque agregó: "cambiaron las reglas. Los que se inscribieron con terrenos también irán a un sorteo que podría realizarse en julio, aunque la fecha no fue confirmada todavía. En caso de salir sorteado, el banco te llamará para presentar la documentación y luego se evaluará si calificas o no para obtener el crédito", comentó el joven. Sin embargo, se produjeron también algunos inconvenientes. Ana Borquez, de 50 años, no figuró en el programa y no pudo participar ayer en las rondas de consultas. "Saque mi turno el mismo día que anunció el plan la Presidenta (Cristina Fernández)", dijo la mujer que vive en Raco, mostrando la impresión del turno dado por la Anses: el lunes 18 de junio a las 12.30.

El Banco Hipotecario, en sus 53 sucursales que tiene en el país, alcanzó a atender ayer a unas 5.000 personas. La mayor parte de los interesados eran de clase media y media baja, con un promedio de edad de 30 años, con terreno, muchos de los cuales ya habitan en ese predio pero tienen que escriturarlo y seguir construyendo, consignó la agencia NA.

El Gobierno pretende construir 100.000 viviendas hasta 2013 por medio de la conformación de un Fondo Fiduciario, con dinero del Tesoro Nacional y de la Anses.

Publicidad

El plan oficial

¿Qué es el Procrear?

Es un programa de créditos destinado a la construcción de viviendas. Cuenta con dos alternativas: destinado a clientes con terrenos y a aquellos sin terreno predio propio. Así, el Gobierno intentará contrarrestar la desaceleración económica.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos?

El plan está destinado a personas de entre 18 años y 65 años y con una antigüedad laboral mínima de un año, tanto en relación de dependencia como independientes. Edad máxima al cancelar el crédito es de 75 años. 

¿Hay otras líneas de créditos?

Para ingresos desde $ 5.001 se podrá obtener créditos de hasta $ 350.000, con tasas combinadas; los primeros cinco años a tasa fija y el resto variable con un tope. La variable estará dada por incrementos del coeficiente salarial del Indec. 

¿Cómo puedo acceder?

El Procrear establece una etapa de asesoramiento. Se debe ingresar a www.anses.gob.ar para volcar los datos personales y de esta forma, se obtiene el turno para una consulta posterior en una sucursal del banco Hipotecario. 

¿Característica de la línea de crédito?

Con ingresos de hasta $ 5.000 se podrá obtener prestamos de hasta $ 200.000, con tasa fija de un 2% en los primeros cinco años y luego se elevará a un 4%. Podrán sumar ingresos netos con su cónyuge o pareja conviviente. 

¿A cuántos años?

Se van a otorgar créditos a entre 20 y 30 años administrados a través del Banco Hipotecario, con tasas que van del 2% al 14% anual, de acuerdo con los ingresos de los grupos familiares que soliciten el préstamos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios