"En los medios on line, lo más importante es el contenido"

"En los medios on line, lo más importante es el contenido"

El periodista James Rowe diserta el martes

DE LO QUE MÁS SABE. Rowe fue periodista de The Washington Post. DE LO QUE MÁS SABE. Rowe fue periodista de The Washington Post.
17 Junio 2012
La revolución digital ha cambiado los hábitos de lectura, tanto cuando hablamos de libros como cuando ponemos el foco en los medios, en sus más diversos formatos. En este último sector, afirma el periodista norteamericano James Rowe, el futuro no está escrito. El profesional participará en una entrevista pública el martes a las 20 en el Virla ("Presente y futuro del periodismo", El surgimiento de nuevas (y no tan nuevas) organizaciones informativas), en una actividad organizada por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y LA GACETA, en el marco de los festejos por nuestro centenario.

-¿Cuál es la situación de Occidente en materia de venta de diarios en su tradicional soporte de papel y la del consumo de diarios en el soporte digital?

- La circulación de los diarios está bajando en los Estados Unidos. Y, creo, también en Europa. La visita a sitios web está creciendo, pero estos no están recibiendo la suficiente publicidad como para revertir la caída de avisos en los diarios. En 2010, los diarios perdieron U$S 7 millones en publicidad impresa por cada millón que ganaron en la publicidad on line. La situación fue peor el año pasado.

- ¿Qué cuestiones crees que influyen en el crecimiento del consumo de las ediciones digitales de diarios? ¿La gratuidad de información, la actualización constante, los nuevos formatos que permite el soporte digital? ¿O hay mucho más por debajo?

- En la lectura on line influyen numerosos factores. Y el más importante son los contenidos. ¿Puede el lector encontrar en otro sitio lo que está en el tuyo? Si pueden, tienen menos razones para ir al tuyo.

- ¿Dónde está el negocio de los diarios online?- Honestamente, no lo sé. La industria asume que el futuro es el on line. Que el papel está muriendo. Es probable que tengan razón, pero no sé si las ediciones on line pueden ser un buen negocio. En el presente, a pesar de todos los problemas, la versión impresa de los periódicos genera muchos más ingresos que la versión on line. Y si el crecimiento de la publicidad on line es lento, no sé cómo el periódico se va poder sostener en el largo plazo.

- El surgimiento de nuevas organizaciones informativas ha disparado debates para definir quién puede ser considerado periodista, por ejemplo, para publicar información y preservar la identidad de las fuentes de información.

- Creo que una persona cuyo objetivo primordial es el trabajo con la noticia es periodista. Es más, si alguien está tratando de ganar dinero trabajando como periodista free lance, no veo por qué no calificarlo como periodista. En cuanto a los estándares éticos, creo que son los mismos que los que se aplican en torno de las fuentes, conflictos de intereses, etcétera, que se aplican en la prensa escrita o radial.

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