El lunes iniciará la etapa de consultas del programa de viviendas

El lunes iniciará la etapa de consultas del programa de viviendas

Las sucursales del banco Hipotecario de todo el país comenzarán a recibir las consultas de los interesados en los créditos del Procrear

16 Junio 2012

El Banco Hipotecario comenzará a atender el lunes a los interesados en los nuevos créditos hipotecarios para la construcción de viviendas que lanzó el Gobierno nacional. Según fuentes bancarias, en la sede de la sucursal Tucumán también se dispuso desde la otra semana el asesoramiento a aquellas personas que se inscribieron a través del sitio de internet de la Anses y recibieron los turnos correspondientes.

La fuerte expectativa por los créditos generó un caudal total de 300.000 inscriptos al sistema oficial, si bien la cantidad de interesados que ingresaron a consultar en la página web rondó los 600.000, consignó la agencia de noticias oficial Télam.

El Banco Hipotercario es la entidad responsable de administrar los créditos del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Procrear), plan que permitirá en una primera etapa (hasta 2013) construir 100.000 viviendas mediante el Fondo Fiduciario -con recursos del Tesoro y de la Anses-. Los préstamos serán a 20 y 30 años, con tasas que van de un 2% a un 14% de interés anual.

De ese total, ya recibieron turnos para ser atendidos en las distintas sucursales del país unas 100.000 personas y el cronograma de consultas se extiende hasta septiembre, dada la importante demanda.

El titular de la Anses, Diego Bossio, defendió la medida y cruzó a las voces que sostienen que se trata de un gasto con la plata de los jubilados, al indicar que la gran apuesta del sistema jubilatorio argentino es que haya empleo. "Si hay empleo hay aportes, hay contribuciones y de esta manera hay ingresos y hace más sostenible el sistema de seguridad social", remarcó el funcionario.

Los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad utilizados para otorgar créditos hipotecarios tendrán un retorno parecido a un depósito a plazo, y en la Anses aseguraron que el riesgo de la inversión es mínimo.

Como argumento, Bossio acudió a las estadística de una experiencia similar de hace tres años: 7.500 créditos otorgados por el Banco Hipotecario para construir viviendas. "Las familias tomaron el crédito y hay sólo un moroso", expresó.

"La familia tiene necesidad de tener una vivienda", dijo el director ejecutivo de la administradora de seguridad social nacional, quien agregó que habrá acuerdos de precios para materiales de obra con el fin de evitar especulación.

Por su parte, Boudou señaló además que la masiva respuesta de la población ante el nuevo plan habitacional pone en referencia la credibilidad del Gobierno que siempre ha dado soluciones.

Características del plan habitacional

1 El programa del Gobierno nacional ofrece 100.000 créditos, cuyo beneficio será para 400.00 personas.  

2 Los créditos no tienen un tope mínimo de ingresos y pueden acceder a ellos personas de entre 18 y 65 años.  

3 Según la línea de préstamo, se podrá acceder con o sin terreno previo. Con un predio propio se podrá acceder rápidamente.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios