Al ritmo de la pizarra

Al ritmo de la pizarra

 MERCEDES MARCÓ DEL PONT. TELAM MERCEDES MARCÓ DEL PONT. TELAM
17 Junio 2012
El riesgo país arriba del los 1.000 puntos tritura la inversión
El economista Jorge Avila afirmó que el riesgo país mayor a 1.000 puntos tritura cualquier proyecto de inversión, al tiempo que aseguró que es la síntesis de la crónica inestabilidad de las reglas de juego que termina castigando a la productividad y achica el PBI. A su vez, Avila dijo que uno de los factores que llevaron al deterioro de ese indicador fue la expansión del Gasto Público Consolidado sobre el PBI a un ritmo del 35% anual (hoy es del 45% contra el 24% en 2002), que provocó una inflación desbordada. Para el especialista, esto está llevando al estancamiento de la Argentina. En ese sentido, propuso una serie de medidas que deberían tomarse en el corto plazo para modificar esta situación y aconsejó actualizar las tarifas de las empresas que prestan servicios públicos y renegociar los contratos; señaló igualmente que el problema de los trenes es tarifa y plazo y se necesitan contratos que aseguren que se podrá recuperar el gasto hundido. Otras medidas son la regularización de los defaults incurridos con el Club de París, el Banco Mundial, Repsol y los bonistas que cobran con la indexación del Indec y congelar el gasto público en términos nominales para que baje la tasa de inflación. (DyN)

Cayeron los depósitos en dólares en el Banco Central
Los depósitos del Banco Central (BCRA) en moneda extranjera mostraron en mayo una caída de un 4,1% respecto del mes anterior. En tanto las colocaciones en pesos tuvieron una suba de un 2,2%. La retracción de los depósitos en dólares obedeció, de acuerdo con la autoridad monetaria, a la caída de las colocaciones del sector privado principalmente. El BCRA, presidido por Mercedes Marcó del Pont (foto), precisó que en la actualidad el sistema financiero argentino posee un bajo grado de dolarización y muy reducido nivel de descalce de monedas. De hecho, la caída mensual de los depósitos en moneda extranjera fue equivalente a un 0,4% del total de depósitos (en pesos y en dólares), según la entidad. También indicó que la liquidez en este segmento se mantuvo elevada y fue equivalente a 61% de los depósitos totales en dólares. Asimismo, se señaló que el agregado monetario en pesos más amplio (M3) presentó un crecimiento mensual de 2,7%, que continuó siendo impulsado principalmente por las compras de divisas del Banco Central y por el crecimiento de los préstamos en pesos al sector privado. (DyN)

Argentina crecerá en 2012 por debajo del promedio regional
La economía argentina crecerá este año un 3,5%, levemente por debajo del 3,7% regional y casi un punto porcentual por arriba de Brasil. Así lo reflejó un informe dado a conocer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a cargo de la directora es Alicia Bárcena (foto), que sostuvo además que las exportaciones de la región se vieron afectadas en el primer trimestre por la caída en los precios de las materias primas y por la desaceleración económica de los países centrales. Pero afirmó que Latinoamérica moderó el retroceso en relación a la situación de la segunda mitad de 2011. De esta forma, la Argentina será el noveno país de la región en cuanto a porcentaje de crecimiento en 2012, detrás de Panamá (8 %), Haití (6 %), Perú (5,7 %), Bolivia (5,2 %), Costa Rica y Venezuela %), Chile (4,9 %) y México (4 %), relegando a Brasil (2,7 %) al décimo puesto. A su vez, la Cepal mantiene su previsión de crecimiento para la región de un 3,7% para el año completo, luego de alcanzar una tasa de 4,3% en 2011. No obstante, el organismo prevé que la relativa desaceleración del crecimiento económico mundial esperada para este año llevará a que el comercio internacional de la región aumente a tasas menores que en el período anual anterior. Las exportaciones crecerán un 6,3% en 2012, mientras que el dinamismo de la demanda interna incidiría en un crecimiento mayor, de 10,2 %, de las importaciones. Con esto, el superávit comercial pasaría de 1,3$ del PIB en 2011 a 0,7% en 2012, advirtió la entidad. (DyN)

La OPEP resolvió mantener las cuotas de producción petrolera
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no modificar sus cuotas de producción, en una reacción a los temores por la situación económica global y la caída en la demanda del crudo. La determinación de mantener la cuota en 30 millones de barriles diarios implica que los países deberían reducir de hecho su producción actual, que es de 31,6 millones de barriles por día, señaló la OPEP. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios