Respirá hondo, relajate y encontrá paz

Respirá hondo, relajate y encontrá paz

En Tucumán se practican varios métodos y entre ellos podés hallar el que se adapte de mejor manera a tus necesidades

 INHALO, EXHALO, INHALO.... Miriam Pernas, en plena clase. Atrás, María Inés Mijalchyk realiza la misma postura que la instructora. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO  "INHALO, EXHALO, INHALO...". Miriam Pernas, en plena clase. Atrás, María Inés Mijalchyk realiza la misma postura que la instructora. LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO
16 Junio 2012
Lo peor que podés hacer es creer que a la clase la vas a pasar de taquito ¿Corrés cuatro kilómetros tres veces por semana? ¿Levantás pesas? ¿Hacés spinning, caminás, bailás? Buenísimo. Igual, esto es distinto: en la primera clase te vas a dar cuenta cuánta elongación te falta, pero vas a advertir que no es difícil lograr más flexibilidad; sólo hace falta ser constante. Además, vas a descubrir que es posible alcanzar la paz y que, de a poco, vas a aprender a respirar, porque el encuentro entre tu cuerpo y tu mente se va a dar mediante la respiración ¿Sentís que falta algo en tu vida? ¿Querés bajar un cambio, pero sin descuidar tu cuerpo? Dale, animate y dedicate al Yoga.

Si sos de los que creen que hacer yoga significa sentarse, cruzar las piernas y poner los dedos de una manera determinada estás muy equivocado. Mejor, leé lo que la instructora Miriam Pernas, de Juku, explica: "Yoga es unificar la mente, el cuerpo y el espíritu. Pero para lograrlo es necesario practicar y ser constante". Agrega que es una dinámica interna que sostiene determinadas posturas en una quietud sin esfuerzo aparente. "Es decir, en una quietud dinámica o acción meditativa", detalla.

Si hace rato te viene picando el bichito de la curiosidad, pero no sabés por dónde empezar, quedate tranquilo: en Tucumán es posible practicar distintos métodos. Eso te brinda la posibilidad de buscar aquel que se adapte mejor a lo que necesitás.

"El yoga es para todos y puede adecuarse a las necesidades personales de cada uno. No sólo a las personas sanas, sino también a quienes tienen un problema específico de salud y buscan resolverlo. Muchos se acercan al yoga por recomendación médica: para mejorar posturas o para fortificar la columna, porque está dañada, por ejemplo. Otros buscan el yoga para calmar el estrés, para calmar la ansiedad, para poder dormir, porque sufren de insomnio.... Es a partir de la práctica que se descubre qué es el yoga y cuáles son los beneficios que aporta; por cierto, van mucho más allá de lo físico", enfatiza Miriam.

Hacé un cambio
La práctica del yoga repercute en todos los ámbitos de tu vida e incluso te puede llevar a cambiar hábitos nocivos y a mejorar tu alimentación, por ejemplo. "Uno se va sumergiendo naturalmente en una disciplina que surge de la conciencia del propio ser. Esta disciplina no es represiva. Porque es malo empezar a prohibirse cosas, como decir 'no como más carne', por ejemplo. Es la práctica la que va a mejorar nuestra forma de vivir", cuenta la yogini Ada Barrionuevo de Suñén, quien dicta el profesorado de Yoga en Ser Yoga.

Entre los distintos estilos se destaca el yoga terapéutico, al que recurren principalmente personas con dolencias, porque es suave. Patricia Coria es médica e instructora en Juku, y explica que una de las premisas es enseñarle al alumno cómo tomar las riendas de su vida. "Todo lo que le hace bien a una persona es terapéutico. Y el yoga en general puede ser terapéutico; trabaja primordialmente con la respiración. En este caso en particular, nos basamos en algunas premisas: en su gran mayoría, quienes se acercan están peleando contra alguna enfermedad y trabajamos mucho con el aspecto psicológico. Tratamos de que entiendan que somos mucho más que una enfermedad, que una limitación. El yoga te ayuda a conocer tu cuerpo y a tratarlo con amor", enumera Patricia.

¿Te convenciste? Tenés ganas de arrancar. Abajo te presentamos una clasificación de los métodos, estilos y pasos. Elegí el que más te guste y metele para adelante.

Pasos
Yamas y niyamas

Son códigos de ética para con uno mismo y en relación con los demás.

Asanas
Son las posturas físicas que tienen por objetivo actuar sobre la mente y el cuerpo.

Pranayamas
Son una serie de técnicas respiratorias que permiten controlar la energía vital.

Pratyahara
Es la capacidad de cerrar los sentidos a estímulos exteriores; combina técnicas de concentración, de respiración y ejercicios físicos.

Dhyana
Es la meditación.

Samadhi
Es la meta de todo el camino del yoga, se trata de la liberación, de la plenitud existencial.


Métodos

Hatha yoga
Es un método basado en posturas corporales que busca la evolución interior mediante el bienestar físico.

Jnana yoga
Es un método que apunta al intelecto.

Raya yoga
Está dirigido a la meditación.

Bhakty yoga
Se lo conoce como el yoga de la devoción espiritual.

Karma yoga
Busca llegar a la calma interior por medio de acciones desinteresadas.

Purna yoga
También conocido como método integral, reúne aspectos de los otros métodos. Es uno de los más extendidos.


Estilos 

Variedad
Hay muchos estilos: estático, rítmico, artístico, ecléctico, entre otros.

Ecléctico
Combina el estático, el rítmico y el artístico.

Bikram
Es el estilo de yoga de las celebridades. Lo practican Barack Obama, Lady Gaga y Jennifer Aniston. Se trata de una serie de posturas que se realizan en ambientes calefaccionados a 40 grados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios