›› UNT | HACIA LA SOLUCIóN DE LOS INTERINATOS

Se flexibilizará la permanencia del docente preuniversitario

Para el ingreso al cargo se mantendrá el concurso público de oposición y antecedentes. El lunes se redactará el dictamen que llegará a la sesión. Cerisola prevé la creación de un cuerpo que agilice los concursos
comenta
6
compartí
0
EN LA CASA GRANDE. Los debates en torno a los reclamos de los docentes se terminarán de dar en las oficinas del Rectorado de la UNT. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

Comenzaron a discutir a las 16, cuando el tibio sol de la siesta todavía se animaba a pelearle al frío. Concluyeron hacia las 21.30, cuando la noche se había dejado ganar por la helada. Los miembros de las tres comisiones permanentes del consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) -Enseñanza y Disciplina; Interpretación y Reglamento, y Hacienda- soportaron el viernes otra extensa jornada de debate, en pos de lograr una eventual solución al problema del alto porcentaje de docentes interinos en la UNT. Finalmente, las más de cinco horas de discusión valieron la pena.

"Quiero hacer un reconocimiento muy grande a todo el trabajo que hicimos, no sólo de ahora. Se trabajó con mucha seriedad, le pusimos muchas ganas y le dedicamos muchas horas; todos aportamos para satisfacer requerimientos del gremio", señaló el decano de Ciencias Económicas -vicerrector subrogante-, Santiago Di Lullo.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) se encuentra llevando adelante un plan de lucha por la regularización de los educadores que revisten carácter de interino. Según cifras del gremio, estos llegan -promedio- al 80% en las escuelas y al 50% en las facultades. Las medidas de fuerza se acentuaron en las últimas semanas. Los consejeros superiores y las autoridades de la UNT confían en que la iniciativa consensuada el viernes satisfaga el reclamo sindical y, en consecuencia, cesen los paros.

Plazo de 15 años
"No podemos hacer público aún lo que discutimos, pero sí que trabajamos para que esta situación no vuelva a darse", indicó Di Lullo. Sin embargo, fuentes del consejo y del rectorado confiaron a LA GACETA que se flexibilizará la permanencia de los docentes de las escuelas experimentales. Para el ingreso, se mantendrá el sistema de concurso público. La designación durará cinco años; vencido el plazo, el docente se someterá a una evaluación para renovar su cargo por otros cinco años. Al finalizar ese período, deberá afrontar una nueva evaluación, que le permitirá -en caso de salir airoso- permanecer otro lustro en el puesto. Recién concluido ese lapso, volverá a concursar el cargo. En otras palabras, en 15 años, el docente de las escuelas de la UNT sólo deberá concursar dos veces, en tanto resulte satisfactoria su evaluación.

Los docentes que al 1 de abril del año pasado llevaban tres años o más en condición de interinos enfrentarán una evaluación que les permitirá, tras aprobarla, regularizar su cargo por cinco años. Vencido el plazo, se someterán a una nueva prueba, para renovar la regularidad por otros cinco años, tras los que deberán rendir un concurso.

También se acordó la posibilidad de que un docente de escuela preuniversitaria pueda incrementar sus horas -tras haber ganado un concurso previo-. Además, aunque se mantendrán las designaciones interinas -para cubrir rápidamente un cargo, en caso de que sea necesario- se instará a los directores de las escuelas a que de ninguna manera permitan que se supere el plazo del año que prevé el estatuto de la UNT para los interinatos; es decir, que en ese lapso se convoque al concurso.

"Un par de meses"
"Las ganas de hacer bien las cosas es tan grande, que el rector (Juan Alberto Cerisola) -que se llegó a darnos su apoyo moral- dijo que creará un organismo específico para que los concursos se vayan sustanciando. El ánimo es que en un par de meses esto esté solucionado", manifestó Di Lullo. El lunes estará redactado el dictamen que, se descuenta, será aprobado al día siguiente, en la sesión del superior.

comentario
6
Comparte
0
Más como esto
Comentarios
6
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Avatar #6
plan b · 10 de Junio de 2012 - 19:09
Los que conducen la UNT afectaron la moral de la misma con tantos hechos de corrupción que quedan en la nada
positivo
6
negativo
3
reportar
Avatar #5
plan b · 10 de Junio de 2012 - 19:08
El gremio ADIUNT rompe acuerdos con el poder corrupto central
positivo
4
negativo
3
reportar
Avatar #4
vitelio · 10 de Junio de 2012 - 19:06
El Sub- secretario oficialista desprecia los cacerolazos y eso es debido a que se ha enriqueido con los fonodsde la UNT , aparte tiene un suculento sueldo y no pudo superar 2° año en Ciencias Económicas
positivo
3
negativo
3
reportar
Avatar #3
vitelio · 10 de Junio de 2012 - 19:03
y también que se vayan los que conducen Extensión , se enriquecieron con los fondos públicos
positivo
3
negativo
3
reportar
Avatar #2
vitelio · 10 de Junio de 2012 - 16:35
Comentario con excesos eliminado por el moderador
Avatar #1
CUSTODIA · 10 de Junio de 2012 - 14:43
de la única forma que se solucione todo esto es que se valla cerisola -bardon
positivo
9
negativo
7
reportar