"La clase media tiene una limitada capacidad de ahorro"

"La clase media tiene una limitada capacidad de ahorro"

El CEO del Grupo Ecipsa, dedicado a la estrategia de inversión, afirmó que el mercado inmobiliario está modificándose por el cepo al dólar

10 Junio 2012
El mercado inmobiliario atraviesa una etapa de adaptación debido al nuevo escenario económico, marcado por la inflación y la política cambiaria. Sin embargo, esa adecuación no se traduce aún en un acceso flexible de la clase media a la plaza de inversión para concretar el sueño de la casa propia.
Jaime Garbarsky, CEO del Grupo Ecipsa, que contiene a Natania, empresa dedicada a implementar estrategias de inversión inmobiliaria, afirmó a LA GACETA que la clase media tiene hoy "una limitada capacidad de ahorro" y que "no existen créditos que económicamente sean viables".

- ¿Las trabas a la compra de dólares afectaron al sector inmobiliario?
- Para el sector inmobiliario es una gran oportunidad, ya que la gente busca resguardar sus ahorros, y los bienes inmuebles son los que históricamente mejor han mantenido su valor en dólares. Es por ello que la gente comienza a ver en el sector un lugar donde resguardar sus ahorros frente a la situación actual.

- ¿Cómo hace el sector para sobrevivir ante la restricción al dólar?
- Natania vende en pesos desde hace ya muchos años, mediante planes de pago que van congelando el porcentaje de la vivienda. Esto permite que el valor de los aportes que van realizando nuestros clientes estén siempre actualizados. Nuestro sistema se convierte en el ideal para situaciones como la que nos toca vivir.

- ¿Qué posibilidades tiene hoy la clase media para acceder a su propia vivienda?
- Por estos momentos, a la clase media se le hace muy difícil cumplir el sueño de la casa propia, por diversos motivos: tiene una limitada capacidad de ahorro y no existen créditos que económicamente sean viables. La necesidad actual de viviendas y la falta de créditos hizo que nosotros como grupo nos enfocáramos en la clase media.

- ¿Se modificó el escenario de inversión o compra de viviendas o departamentos?
- Sí, se modificó, y se está adaptando a la nueva realidad del país. La gente de clase media es la más afectada en escenarios donde el salario pierde valor día a día y nuestra responsabilidad como desarrollistas urbanos es generar soluciones innovadoras y creativas que le ayuden a este segmento social a llegar a un bien inmueble.
- ¿Es dificultoso obtener un crédito para comprar una casa?
- Los requisitos que pide un banco son muchos y un gran porcentaje de la población no califica. Por ende, no llega a cumplirlos. La única manera es contar con un ahorro importante para poder comprar una casa, con planes largos y con una tasa de interés muy elevada.

- ¿Ya se aplica la pesificación?
- Natania siempre trabajó en pesos porque siempre nos enfocamos en la clase media.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios