Escribió sobre el futuro, pero estaba atacando el pasado y el presente

Escribió sobre el futuro, pero estaba atacando el pasado y el presente

El referente de la ciencia ficción y de la literatura fantástica falleció a los 91 años, en Los Ángeles, tras una larga enfermedad.

07 Junio 2012
"Hace unos 20 años fui invitado a ver las primeras imágenes televisadas de Marte. Un reportero de la NBC me interrogó: 'usted estuvo escribiendo desde siempre sobre la vida en Marte. ¿Cómo se siente ahora que han llegado allí y no hay seres vivientes?' Yo le dije: 'tonto, tonto, hay vida en Marte, nosotros somos los marcianos'". Esta anécdota la contó Ray Bradbury, de visita en Buenos Aires.

El escritor estadounidense influyó a generaciones de lectores con sus fantasías de ciencia ficción como "Fahrenheit 451" y "Crónicas marcianas". Ayer falleció a los 91 años, en Los Ángeles, víctima de una larga enfermedad. A lo largo de más de 500 títulos entregó relatos, poemas, novelas, piezas de teatro y guiones de cine y televisión. Los críticos hablaban de él como un maestro de la observación detallada y un virtuoso del idioma que siempre creaba nuevas e impensables imágenes.

Papeles que ardían
En 1953 publicó su perturbadora novela "Fahrenheit 451", que luego François Truffaut adaptó a la gran pantalla. En su obra, Bradbury dibuja una sociedad totalitaria y antiintelectual donde los libros estaban prohibidos y eran quemados por bomberos. El título hace referencia a la temperatura con la que el papel se inflama y arde. Mostraba un mundo que podría resultar conocido para los lectores del siglo XXI: televisores interactivos del tamaño de un muro, sistemas de comunicación en el oído, publicidad omnipresente y políticamente correcta. No solo era una fuerte crítica a los regímenes totalitarios, sino que cuestionaba la indiferencia y la postura acrítica de la sociedad de consumo. Y muchos vieron un ataque a la persecución de comunistas en la era McCarthy.

"Cuando tenía ocho o nueve años comenzaron a aparecer las revistas de ciencia ficción en Estados Unidos. Yo quería vivir en las revistas, en sus edificios, quería ser parte de ese futuro", contó en 1997 en la Feria del Libro.

El jurado del Pulitzer le otorgó una mención especial por su "productiva e influyente carrera"; fue nominado al Oscar por el guión del clásico de Melville "Moby Dick", de John Huston, y recibió el Emmy por el guión de la película de animación "The Halloween Tree".

Bradbury solía reunir dinero para las bibliotecas, a las que amaba. A los 91 años todavía escribía a diario, incluso estando enfermo. Su mujer había muerto en 2003 después de 57 años de matrimonio.

Una vez declaró al New York Times: "la ciencia ficción también es una genial forma de pretender que estás escribiendo sobre el futuro, cuando en realidad estás atacando el pasado reciente y el presente".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios