Tobar, Marita y los riojanos
Se llama Jorge Tobar. Era comisario de la Policía de Tucumán. Hace diez años, cuando se perdió el rastro de Marita Verón, salió a la calle a buscar a aquella joven madre que nadie conocía, pero que con el paso del tiempo se convirtió en el rostro más visible de la lucha contra la trata de personas. Tobar recorrió prostíbulos de Salta, de Catamarca, de La Rioja, de Buenos Aires, entre tantos otros. "Pateó varias puertas" para intentar obtener algún dato valioso sobre el paradero de Marita.

En muchas de esas incursiones iba acompañado por Susana Trimarco y Daniel Verón. Es mucho lo que tiene para relatar, seguramente; por eso los jueces resolvieron que el ex policía comience a declarar un martes. Prevén que ese testimonio se extenderá por, al menos, durante las tres jornadas de audiencia de esta semana. Así como el testimonio de Susana Trimarco acaparó la atención de la opinión pública, en la primera quincena de febrero; hoy, cuando Tobar se siente frente a los jueces también concentrará la atención dentro y fuera de la sala.

Los abogados defensores de los imputados se preparan para reforzar el interrogatorio sobre las supuestas fallas en el proceder de Tobar durante la etapa de Instrucción de la causa. Llegado el momento, los abogados Jorge Cáceres, Cergio Morfil, Roberto Flores y Héctor Molina van a escarbar en territorio engorroso para desbaratar la estructura de investigación que dejó registrada el ex comisario Tobar entre las cientos de fojas que tiene la causa.

No será un paso tranquilo por la sala de audiencias para Tobar. Los abogados de José "Chenga" Gómez y de María Jesús Rivero tratarán de probar falso testimonio, falsedad de instrumento público por parte de Tobar para hacer caer ese testimonio. Por esa razón, se anticipa una semana agitada en el desarrollo del juicio con varios cortocircuitos entre las partes.

Las diferencias

Así como los defensores de los imputados apuntarán contra el comisario Tobar, los abogados de Susana Trimarco también esperan que llegue el turno de Ernesto Baaclini, el ex secretario de la fiscalía a cargo de la investigación del caso. Los abogados de la querella van por los supuestos errores de Baaclini.

Un duelo especial dentro del juicio será el que tendrá como protagonistas a Tobar, primero, y a Baaclini, después. Lo más llamativo del caso es que haya tantas diferencias entre los dos hombres que tenían a su cargo buscar pistas sobre Marita. Mientras Tobar resalta la pista de los prostíbulos de La Rioja, regenteados por Irma "La mamá Lili" Medina; Baaclini, en cambio, descarta esa posibilidad.

Tanto Tobar como Baaclini están retirados. Ambos dejaron de ser funcionarios públicos, pero sus respectivos testimonios serán fundamentales para establecer cómo seguirá el juicio. Los abogados, de un lado y del otro, plantearán la falsedad ideológica. Desde hoy se verá cómo se desenvuelve el comisario Tobar delante de los jueces. El ex policía brindará los detalles sobre cómo se manejaban los locales "Desafío", "Candy" y "Candilejas". Expondrá sobre el rol de los otros imputados que, hasta ahora, mantuvieron un perfil bajo sin hablar en la sala. Expondrá que Humberto Derobertis fue uno de los reclutadores de Marita Verón. Dirá que el ex policía riojano Pascual Andrada se ocupaba de llevar chicas de otras provincias. Detallará que Carlos Luna era el encargado de la disciplina de las chicas. Que Paola Gaitán administraba los burdeles junto a Natalia Bustos. En definitiva, esta semana, Tobar apuntará a los riojanos, a quienes conoce mejor que nadie... y viceversa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios