¡Feliz día cuarteto! Entrá y alegrá tu día con esta selección

¡Feliz día cuarteto! Entrá y alegrá tu día con esta selección

Los mejores éxitos del género.

EL EXPORTADOR. La Mona Jiménez se encargó de llevar el cuarteto a la Capital Federal y a todo el país. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR EL EXPORTADOR. "La Mona" Jiménez se encargó de llevar el cuarteto a la Capital Federal y a todo el país. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
04 Junio 2012

Con apenas cuatro instrumentos -piano, contrabajo, violín y acordeón- y como resultado de una fusión de ritmos, el 4 de junio de 1943 nació el cuarteto. Este estilo musical fue una creación de la legendaria agrupación cordobesa Cuarteto Característico Leo, que fundó por aquel entonces el músico Augusto Marzano.

Pero fue su hija, Leonor Marzano, quien con sus novedosos arreglos de piano terminó de darle color y forma a esta mezcla de tarantela y pasodoble, que se inició en "la docta" y que luego se extendió a todo el país.

Publicidad

La historia cuenta que el 4 de junio de 1943, Cuarteto Leo debuto en una audición radial que marcó el comienzo de esta historia musical, que nunca se detuvo. A partir de aquella presentación, la banda salió a tocar por el interior de Córdoba, en bailes de tinglados y pisos de tierra, según publicó el diario local Lavoz.com.ar.

En la década del 60, el cuarteto ya tenía fama nacional y su máximo exponente era Eduardo Gelfo, hijo de Miguel Gelfo y Leonor Marzano. Sin embargo, por esos años, también surgió el Cuarteto Juvenil Berna, cuyo cantante fue Carlos Jiménez. En los 80, este vocalista se popularizó con el apodo de "La Mona" Jiménez. 

Publicidad

Fue este enrulado y carismático cantante quien marcó el camino para que, en los años posteriores, aparecieran numerosos intérpretes que impregnaron al cuarteto con nuevos aires. Edgar Efraín Fuentes, más conocido como "Gary" y Rodrigo Bueno, "El Potro", fueron algunos de los más reconocidos. A continuación, te mostramos una selección de videos con cuartetos para recordar. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios