¿Qué tenés que hacer si querés comprar dólares?

¿Qué tenés que hacer si querés comprar dólares?

Tenés que pedir permiso a la AFIP a través de un formulario. Si necesitás comprar más de U$S 10.000, para viajar, debés completar otro cuestionario.

RIGE EL DESDOBLAMIENTO. Gobierno y cambistas apuntan a mejorar las condiciones en el mercado de cambio. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI RIGE EL DESDOBLAMIENTO. Gobierno y cambistas apuntan a mejorar las condiciones en el mercado de cambio. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
04 Junio 2012
Con fuertes críticas y muchas dudas entre economistas y operadores financieros, las casas de cambio y cuevas comenzarían a comercializar hoy el dólar paralelo a $ 5,10, luego del acuerdo que cerraron con el Gobierno nacional, lo que conformará el desdoblamiento del mercado de cambios.

El anticipo fue formulado por el senador Aníbal Fernández, quien admitió que hubo un pacto con los principales operadores del mercado cambiario para bajar el dólar informal a $ 5,10, pese a que esta divisa se comercializa a % 5,97. Desde sectores opositores se cuestionó la iniciativa, por considerarse que no es legal la actividad de las cuevas, y porque una baja del dólar paralelo incentivaría la demanda de la divisa. A continuación, algunas respuestas sobre la comercialización de la divisa del país del norte.

Cómo comprar dólares

Si se quiere comprar dólares en casas de cambio habilitadas y en bancos -cualquiera sea el monto y para cualquier otro fin que no sea salir del país- se debe ingresar antes a la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y llenar el siguiente formulario (no es el mismo que el que se ultiliza para pedir permiso para salir de viaje).

Para hacerlo, el usuario debe contar con una clave el fiscal, que se genera en el mismo sitio. Hay que tener en cuenta que el organismo habilita la compra según la capacidad de ingresos del solicitante (hasta el 26 % de lo que gana).

No es necesario pedir permiso para salir del país

¿Por qué se deslizó que no se podía salir del país?
El Gobierno nacional puso restricciones a la compra de dólares de particulares para viajar al exterior y de agencias de turismo. Pero quienes deseen salir del país por placer o por negocios no tendrán ningún tipo de inconvenientes ni deberá realizar ningún tipo de trámite.

¿Qué dicen al respecto las agencias de turismo?
En un comunicado, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo informó que siguen cobrando los viajes en pesos a sus clientes, ya que están habilitados a adquirir divisas en el mercado oficial de dólar y transferir los pagos al exterior.

¿Qué debo hacer si tengo que viajar al exterior?
Si tiene los dólares o las monedas extranjeras pertinentes, no debe realizar ningún trámite. La normativa de la AFIP indica que sólo deberán declarar en Aduanas y llenar un formularios aquellos que lleven al lugar de destino más de U$S 10.000.

¿Se debe informar sobre el viaje a la AFIP?
No. La AFIP no obliga ni al contratante de un viaje ni a la agencia de turismo a informar sobre las operaciones de contratación de paquetes turísticos. De hecho, en el trámite on line para adquirir divisas para viajar no es necesario detallar con qué empresa o qué tipo de paquete se pautó.

¿Qué pasa si ya contraté un viaje en una agencia de turismo?
El Gobierno nacional advirtió a las agencias que deben recibir pesos a sus clientes para pautar los viajes. instó a denunciar a las agencias que reciban pesos para abonar el tours, pero a valor dólar blue a sus clientes. Esto es, a casi $ 6 por dólar.

¿Cómo hago para adquirir divisas para viajar si no las tengo?
La AFIP habilitó, en su sitio de internet (www.afip.gob.ar) un formulario a través del cual se debe señalar cuál es el lugar de destino, el motivo de viaje y la cantidad de dinero extranjero necesario. La entidad emite, en base a eso, una autorización.  

Comentarios