Facebook, de la euforia al papelón en la Bolsa

Facebook, de la euforia al papelón en la Bolsa

Las acciones de la empresa perdieron el 24% de su valor en 10 días.

ARRANQUE FALLIDO. Las acciones no colmaron las expectativas de los inversores. REUTERS ARRANQUE FALLIDO. Las acciones no colmaron las expectativas de los inversores. REUTERS
30 Mayo 2012
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El desastroso debut de la red social Facebook en la Bolsa sugiere que los inversores no están listos para crear una nueva burbuja tecnológica, pese a las enormes expectativas de las redes sociales, según estimaron los analistas.

El sitio que fundó Mark Zuckerberg cerró su primera semana de intercambio en el mercado con una pérdida de 24% sobre su precio de oferta de U$S 38 la acción. La caída constituyó una enorme desilusión luego de la propuesta inicial por un valor de U$S 16.000 millones, la mayor para una firma de tecnología.

Las acciones no consiguieron colmar las expectativas de quienes creyeron que los inversores saldrían en estampida para obtener con una porción de la red social que cuenta con 900 millones de usuarios. "Cuando se ve la caída de los precios de la acción de Facebook, la gente vuelve a una base más fundacional, en términos de ingresos reales", opinó Nick Landell-Mills, de la firma bursátil Indigo Equity Research.

Por su parte, Mark Heesen, presidente de National Venture Capital Association, dijo que los inversores son más cautelosos que durante la burbuja tecnológica de fines de la década del 90. "Esto no es de ninguna manera el final de las redes sociales. Seguirán creciendo y expandiéndose", manifestó.

Reacciones
Facebook parecía ser la fuerza conductora en las redes sociales. Pero algunas de los sitios de contactos también son observadas con cautela. Zynga, el portal web de juegos que tiene fuertes lazos con Facebook, perdió un 35%, y la firma de venta de ofertas Groupon cayó cerca de 40%. Sin embargo, la red social de profesionales LinkedIn duplicó el valor de sus acciones en un año.

"Si Facebook languidece, envía un mensaje a otras compañías del sector acerca de que cotizar en Bolsa no es la mejor opción, que tal vez es mejor una adquisición o esperar que termine este período de volatilidad", explicó Heesen, y agregó que todo el sector de los medios sociales está maduro para la inversión, aunque advirtió que "habrá golpes a lo largo del camino". (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios