La contención y el apoyo no tienen que faltar en la terapia

La contención y el apoyo no tienen que faltar en la terapia

PELLI NOBLE. Neurólogo, doctor en Medicina y docente de la UNT. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI PELLI NOBLE. Neurólogo, doctor en Medicina y docente de la UNT. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
30 Mayo 2012
La expectativa de vida se prolongó en el mundo. Entre 1950 y 2000, en la Argentina la población general aumentó un 100%, y la población mayor de 80 años un 700%. La enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, y en los últimos años se transformó en epidemia, subrayó el doctor Federico Pelli Noble. Aclaró, además, que el límite entre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer se convirtió en los últimos años en un foco central de investigación.

-¿Cómo se trata al paciente con algún trastorno orgánico?
- Desde una mirada integral y holística. Además de la terapia farmacológica le indico que concurra a talleres de memoria, que realice actividad física. Una neuropsicóloga experimentada le evaluará todas las funciones cerebrales para ver en qué falla. Le hará pruebas cognitivas para observar la memoria de corto y de largo plazo, la memoria de trabajo y visual, de reconocimiento de objetos, una serie de tests para estudiar la atención, el lenguaje y otras funciones. Además, la contención y el apoyo de la familia son parte fundamental del plan terapéutico. Los grupos de autoayuda conformados por familiares son una herramienta esencial para este tipo de pacientes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios