La Policía pide por una ley de contravenciones

La Policía pide por una ley de contravenciones

En el Ministerio de Seguridad se trabaja en un proyecto alternativo al impulsado por diversos legisladores para el Código de Convivencia . Según el jefe de la fuerza, la norma debe ser cambiada rápidamente. Racedo advirtió que debe "servir" a los agentes

A DEBATE. Racedo, López Herrera y Alperovich (de izquierda a derecha) celebraron que se discuta un nuevo Código de Contravenciones Policiales. PRENSA Y DIFUSIóN A DEBATE. Racedo, López Herrera y Alperovich (de izquierda a derecha) celebraron que se discuta un nuevo Código de Contravenciones Policiales. PRENSA Y DIFUSIóN
29 Mayo 2012
A medida que avanza, el debate sobre la reforma del Código de Contravenciones Policiales promete nuevas polémicas. A las divisiones internas en el bloque oficialista "Tucumán Crece" de la Legislatura (tres parlamentarios alperovichistas impulsan iniciativas propias) se sumaría un proyecto de modificación que se está redactando en el ámbito de la Policía y que luego sería analizado en el Ministerio de Seguridad.

El ministro del área, Mario López Herrera, apenas había deslizado durante la mañana de ayer en un acto oficial en el Comando Radioeléctrico que efectuarían sus aportes a la discusión para modificar el texto que data de la época de la dictadura militar y que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación, en 2010. Sin embargo, minutos después fue el propio jefe de la fuerza de seguridad, Jorge Racedo, quien lo confirmó.

Iniciativa propia

"Es positivo que las leyes se reanalicen. A veces los cuerpos legislativos responden a un momento dado de la historia cuando se las elabora, esta sociedad cambia rápidamente y también la seguridad", valoró López Herrera. El funcionario celebró el debate generado en torno del Código: "hay posiciones muy contrapuestas en el debate inicial, por lo tanto es necesario mucho diálogo y, por supuesto, un sentido de realidad".

Al ser consultado sobre si la Provincia presentará un proyecto, afirmó: "en esta etapa es importante que cada sector presente sus ideas. A partir de ahí, el debate tiene que ser fructífero; por supuesto que opinaremos convenientemente".

Racedo, por su parte, comentó que ya mantuvo una reunión con la comisión de Seguridad. "Estamos elaborando nuestro propio proyecto de ley. Una vez que sea tratado en la plana mayor, lo entregaremos al ministro para que la analice y, de considerarlo viable, lo envíe a la Legislatura para ser tratado en comisión", adelantó. El jefe de Policía aseveró que la norma es clave para el trabajo de los agentes en la calle, dado que ayudaría a prevenir el delito, según manifestó. Además, destacó que la normativa cubre un vacío que dejó el Código Penal y que su tratamiento es importante para adecuarla a la actualidad.

"Lo fundamental es que se la trate lo más pronto posible, pero que sea una ley que nos sirva a nosotros para aplicarla, para poder dar seguridad a la gente que reclama", advirtió.

Por otro lado, aclaró que entre los puntos que más se cuestionan de la norma vigente es el rol del Jefe de Policía. "Critican a la figura del jefe de Policía como juez de faltas, no tanto las infracciones. Si tiene que intervenir el Poder Judicial, estoy de acuerdo. Pero necesitamos esa ley", concluyó.

Por otro lado, el gobernador, José Alperovich, que encabezó la actividad en la que se pusieron en funcionamiento 11 patrulleros, dos camionetas y 12 motos para la Policía, alentó a que las propuestas se sigan debatiendo. "Todo lo que pueda mejorar, bienvenido sea. Es bueno que haya varias ideas, la comisión tratará de sacar la mejor ley", opinó.

¿Qué es una contravención? Es una falta contemplada en la ley 5.140, que autoriza la intervención policial aunque no haya delito.

¿Cómo es el sistema? La Policía arresta, investiga y sanciona al contraventor. La intervención de la Justicia es posterior.

¿Por qué es inconstitucional? La Corte de la Nación entendió que el proceso señalado en el punto 2 viola la Constitución.

¿Cuándo se cambiará la ley? No hay fecha establecida para que la Cámara trate el tema. Mientras tanto, rige la ley 5.140.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios