El único proyecto del PJ habla de reglamentar la prostitución

El único proyecto del PJ habla de reglamentar la prostitución

"No se puede atacar esta actividad, que es milenaria, pero tampoco se puede permitir una zona roja", sostuvo el legislador Caponio

29 Mayo 2012
En el bloque oficialista de legisladores hay varias iniciativas para cambiar el inconstitucional Código de Contravenciones Policiales. Pero, hasta ahora, sólo una de ellas se formalizó como proyecto de ley por mesa de entradas. Marcelo Caponio, autor del texto que motivó el debate por estos días, defendió ayer su trabajo, luego de las críticas que recibió de ONG de Derechos Humanos e, incluso, de uno de sus pares. "Se ha originado una polémica la semana pasada. Pero es necesario el debate que se está dando. Tienen que intervenir organizaciones civiles, universidades y la propia Policía, entre otros, porque esta es una ley que nos interesa a todos", dijo el alperovichista.

El tema aún no fue discutido formalmente en la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara, presidida por el también oficialista Gerónimo Vargas Aignasse. Ocurre que el ex diputado tenía pensado realizar un foro público antes de llevar al recinto un proyecto para modificar la norma. Pero, hace ocho días, Caponio (secretario de esa comisión) envió a mesa de entradas un texto con sus propuestas, que tenía además el aval de otros integrantes del bloque Tucumán Crece.

"Hemos tenido en cuenta los parámetros establecidos por la Corte de la Nación en el caso Núñez (que motivó el fallo de inconstitucionalidad). Están previstos la defensa en juicio, el debido proceso y los tribunales naturales", señaló Caponio. Además, explicó que se actualizaron las conductas sancionadas, como la contaminación ambiental, la organización de afters y el daño al patrimonio histórico de la Provincia. "La intención es que el proceso recaiga en el Poder Judicial. Pero, a la vez, le damos más herramientas a la Policía", indicó.

Por otra parte, explicó los detalles de su iniciativa referidos a la "prostitución molesta o escandalosa", donde se prevén sanciones de hasta 20 días de arresto para quienes ofrecieran servicios sexuales en la vía pública. En ese apartado, el proyecto también indica: "las casas, habitaciones o locales en que se ejerza la prostitución, que no contaren con la habilitación exigida por la reglamentación que disponga la presente ley, o en las que se ejerza la prostitución en forma notoria y/ o pública, podrán ser clausuradas por un término no menor de dos meses ni mayor de un año". Ante las críticas, Caponio aseguró que es un tema pendiente por resolver. "No se puede atacar esta actividad, que es milenaria, pero tampoco se puede permitir una zona roja", señaló. Además, recordó que hay otros borradores en el oficialismo (además de Vargas Aignasse, el camporista Jesús Salim trabaja en el tema) y en la oposición (el radical Ariel García envió un proyecto en diciembre). "Festejo este tipo de iniciativas. De la comisión debe salir la mejor ley", aseguró.

Según fuentes de la Cámara, no se fijó una fecha para discutir el asunto. "Pero con suerte se definirá este año. Es un trabajo complejo", le comentaron a este diario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios