Un cerdito del monte salvó de la depresión a un rehén de las FARC

Un cerdito del monte salvó de la depresión a un rehén de las FARC

Forero estuvo 13 años secuestrado. Cuando lo liberaron, "Josefo" lo siguió como un perrito.

MASCOTA. Josefo acompañó a Forero durante su cautiverio. FOTO TOMADA DE AGENCIA EFE MASCOTA. "Josefo" acompañó a Forero durante su cautiverio. FOTO TOMADA DE AGENCIA EFE
28 Mayo 2012
BOGOTA, Colombia.- Fue una imagen difícil de borrar. El día de su liberación, entre los secuestrados "olvidados" (los nueve que pasaron 13 años como rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), uno regresaba a casa con una inusual mascota: un cerdito del monte.

"Josefo" caminaba, como un perrito fiel, junto a José Libardo Forero, quien había sido secuestrado el 12 de julio de 1999 tras el ataque a la Estación de Policía de Puerto Rico, departamento del Meta.

Forero lo adoptó como mascota y le enseñó a tomar café. A cambio, "Josefo" lo salvó de la tristeza más absoluta, según contó.

"Todos necesitamos dar y recibir afecto, y tener un pequeño animal para cuidar fue una distracción importante, que nos permitió capotear el estrés bajo el cual estábamos", aseguró Forero en un reportaje publicado el viernes por el diario "Los Angeles Times". Allí, el ex policía confesó que "Josefo" lo ayudó a soportar la pérdida de su esposa y de su familia.

En el reportaje, según reprodujo el diario español "ABC", Forero describió también el tiempo oscuro por el que atravesó. "Fueron muchas las humillaciones a las que nos sometieron. Aparte de estar atados las 24 horas a gruesas cadenas, jamás nos dieron pasta de dientes, repelente de insectos o ropa decente. Ibamos al baño encadenados unos con otros", agregó. "Antes de ser capturado, veía las fotografías (de las víctimas del Holocausto) tras las barracas, tan claro su sufrimiento. Ahora me veo a mi mismo en sus rostros".

Reconoció que no ha sido fácil enfrentarse a su nueva vida, en el mundo, con personas que dejó de ver hace más de una década, Forero -quien dejó a su hijo de 8 años y lo encontró casado, y con un nieto- confesó que su propósito ahora es vivir intensamente la vida con ellos. "Ese es mi propósito. Verlos avanzar, volverse profesionales, viajar con ellos", dijo.

Durante los últimos 15 años las FARC tomaron a cerca de 500 uniformados como rehenes para intercambiarlos por cientos de rebeldes presos. Muchos murieron en cautiverio, otros fueron rescatados y como Forero, varios más fueron liberados tras arduas negociaciones. (ABC.es)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios