"Lo que se firma, se cumple", dijo el ministro Jiménez

"Lo que se firma, se cumple", dijo el ministro Jiménez

El titular de Gobierno analizó las paritarias

27 Mayo 2012
El Poder Ejecutivo cerró las negociaciones salariales y, aunque el ministro de Economía, Jorge Jiménez, alertó que las arcas provinciales están exhaustas su par, el ministro de Gobierno Edmundo Jiménez, afirma que los aumentos otorgados están dentro de los recursos del Estado. Un resumen de las subas otorgadas a los empleados estatales muestra que las subas varían entre un 23% y un 34%.

En el sector educativo el salario básico llegará al máximo de estos porcentajes en septiembre pero, luego de calcular los descuentos, los docentes recibirán una suba de un 23,8% en bolsillo. Mientras que, según cálculos extraoficiales, los policías gozarán de un 24 % de incremento. A su vez, desde agosto, los trabajadores del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) recibirán un aumento en la base de cálculos de 180 puntos, lo que equivale a que el sueldo inicial básico será de $ 3.100, cuando actualmente es de $ 2.450. Es decir que el incremento representa un 32 %.

Por último, el PE decretó en esta semana que los trabajadores de la administración pública (empleados estatales) cobrarán el máximo aumento que otorga la provincia, que equivale a un 34% que se dará en tres cuotas desde marzo hasta septiembre.

"Cerramos las paritarias con un muy buen resultado y trabajamos dentro de los parámetros establecidos", explicó el ministro de Gobierno Jiménez. "Hace nueve años que hago las paritarias en la provincia y siempre encontré voluntad en los gremios para llegar a una solución", agregó.

También resaltó la importancia que tiene la confianza que brinda el Estado. "Siempre se trabajó con lealtad, ese es el secreto del éxito en las paritarias. Los gremios saben que lo que se firma se cumple y prefieren negociar directamente a tener que sentarse en una mesa con varios funcionarios", continuó.

Según Jiménez, esta clase de mesa de negociación permite que los gremialistas se sienten sin pensar que están frente a un enemigo y no intentan esgrimir suspicacias para obtener el aumento que buscan. "Acá se ponen todas las cartas sobre la mesa sin tratar de sacar ventajas y se explica cuáles son las necesidades de cada sector. Somos amplios con la información que se les da y cumplimos los compromisos que se asumen", explicó Jiménez al referirse a las paritarias.

Además, señaló que en Tucumán hay paz social. "En los últimos años el resultado de estas negociaciones permitió que casi no haya reclamos. Y aunque pueda surgir una protesta no son ponderables. Así logramos evitar que se produzcan huelgas de docentes, conflictos sociales o gremiales", aseguró.

Por último, volvió a resaltar la importancia de mantener un vínculo de confianza entre los el Gobierno y los gremios. "Ellos comprender que el Estado no puede pagar aumentos que pongan en peligro los recursos que maneja. Además, hace años que no tenemos problemas con el pago sueldo y eso brinda tranquilidad", analizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios