Sube el sueldo de funcionarios, intendentes y concejales y habrá menos dinero para obras

Sube el sueldo de funcionarios, intendentes y concejales y habrá menos dinero para obras

Algunos municipios tendrán que utilizar fondos del "Pacto Obras" para afrontar el aumento del 34% a la totalidad de los empleados. En septiembre, un edil de Yerba Buena pasará a cobrar un sueldo "de bolsillo" de $ 11.000. En las otras ciudades

CONCEPCIÓN. Hoy sesiona el Concejo Deliberante; aunque no figura en el orden del día, podrían tratarán la adhesión al decreto de aumento salarial. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL CONCEPCIÓN. Hoy sesiona el Concejo Deliberante; aunque no figura en el orden del día, podrían tratarán la adhesión al decreto de aumento salarial. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
24 Mayo 2012
No sólo los concejales y funcionarios municipales de la capital se verán beneficiados con el aumento salarial escalonado del 34%, dispuesto por el Gobierno provincial a través del decreto Nº 892/3. Los intendentes y ediles del interior también percibirán el incremento, ya que las administraciones municipales que integran el denominado "Pacto Social" adherirán a la medida administrativa que dispuso el Poder Ejecutivo y emuló la capital.

No obstante, los intendentes que firmaron el "Pacto Obras" con el Gobierno deberán destinar parte de esos fondos para el pago de sueldos y cumplir a rajatabla la siguiente ecuación: a mayor gasto de salarios, menor nivel de obra pública. Esto es así porque el Gobierno no les girará más dinero que el previsto en el Pacto. El Convenio de Préstamos con los Municipios y las Comunas Rurales de la Provincia ("Pacto Social") autoriza a que del "Pacto Obras" salgan los dineros para cubrir los eventuales aumentos salariales.

Por el "Pacto Social", los jefes municipales reciben dinero para el pago de sueldos y la realización de obras públicas, pero no pueden -por voluntad propia- incrementar la planilla salarial. Dentro de esta situación están Banda del Río Salí, Yerba Buena, Aguilares, Tafí Viejo, Lules, Concepción, Monteros, Famaillá, Alderetes, Bella Vista, Alberdi y Tafí del Valle.

Si bien el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, confió a LA GACETA que el PE garantizará el pago de los sueldos con la suba salarial incluida, señaló también que algunas administraciones del interior se verán obligadas a pagar esos incrementos con el dinero destinado a obras. "Es una modalidad que ya vienen implementando algunas municipalidades, como la Capital. De todas maneras, el Gobierno les brinda ayuda a los municipios que no están adheridos al 'Pacto Sueldo' para que puedan afrontar estos desequilibrios que están por fuera del Presupuesto aprobado", explicó.

Algunos municipios, como Lules, Yerba Buena y Famaillá ya se acoplaron a la suba salarial, a través del visto bueno que dieron días atrás sus respectivos Concejos Deliberantes. Por este motivo, los intendentes, ediles y el resto de los empleados de estas tres administraciones percibirán con el salario de mayo el primer porcentaje de aumento -del 12%-, que será retroactivo a marzo.

El decreto del PE establece que la suba del 34% se concretará en tres partes: 12%, retroactivo a marzo; 11%, en julio; y el 11% restante, en septiembre. En el mes de la primavera, un concejal de Yerba Buena, que percibe en mano $ 8.700, cobrará un haber de bolsillo superior a $ 11.000. Pero en el caso de Tafí de Valle, que es de tercera categoría -según la Ley Orgánica de Municipalidades- un edil pasará de cobrar $ 5.600, a unos $ 7.500.

Otras municipalidades que integran el Pacto Social, como Banda del Río Salí, Monteros, Tafì Viejo y Concepción, adherirán a la medida en los próximos días, según confirmaron a LA GACETA intendentes y ediles de esas ciudades.

"Es un hecho que así será. En los próximos días el Concejo tratará la adhesión. Los empleados municipales cobran porcentualmente menos que los de la provincia. La suba salarial servirá para equilibrar esa diferencia", adelantó el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras. El jefe municipal de Monteros, Alberto Olea, dijo que también se sumará. "Seguramente nos vamos a adherir por medio de un decreto que será refrendado por el Concejo", opinó.

En cambio, el concejal radical de Lules, Gonzalo Guerra, votó en contra del aumento durante la sesión de ese cuerpo deliberativo. "Creo que la suba no debía ser para los funcionarios, porque los nuestros son cargos políticos. Lo preocupante son los montos en negro que no figuran en ninguna partida del oficialismo, con ayudas sociales y gastos discrecionales", apuntó el opositor.

¿Qué porcentaje de aumento dio el PE? Los empleados del Estado acordaron una suba al básico de entre un 27% y un 34%.

¿A quiénes alcanza la suba salarial? A todos los trabajadores de la administración pública, incluidos intendentes y concejales.

¿Los legisladores se beneficiaron? Sí, pero ellos firmaron su propio aumento salarial del 34%, ya que tienen facultades para hacerlo.

¿En cuántas partes se dará la suba? En tres partes: 12%, retroactivo a marzo; 11%, con el sueldo de julio; y 11%, en setiembre.

¿Desde cuándo comienza a regir? En la mayoría de los municipios del interior se hará efectiva con los salarios de mayo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios