La actividad comercial entre Argentina y Bolivia, a través de las ciudades de Aguas Blancas y Pocitos se paralizó. Nadie compra ni vende debido a que cambio entre el peso argentino y el boliviano se puso uno a uno, que no sucedía desde los años 80, lo que invirtió la lógica de ir a comprar cosas al vecino país, informó el diario "El Tribuno", de Salta.
Se señaló, por ejemplo, que la hoja de coca tiene un valor $ 140 pesos en el límite, y si se le suma el costo para que ingrese a nuestro país, se convierte en un producto caro. El cuarto kilo que hasta hace unos días costaba $ 20 ahora se fue a $ 35 o $ 40. Lo mismo sucedió con los comerciantes que pasaban la frontera en busca de mercadería para obtener un mínimo de diferencia con la reventa, indicó el matutino salteño.
Lo mismo sucede entre las ciudades de Bermejo y Yacuiba. Por esta razón, algunos comerciantes ya comenzaron a contratar tours de compras a La Salada, en Buenos Aires, con el riesgo y los costos que eso supone.

La situación, de acuerdo al diario "La Razón", de Bolivia, se desató cuando el valor del dólar trepó a $ 6 en el mercado informal y generó una fuerte ola de especulaciones sobre una posible devaluación de la moneda de Bolivia. Los comerciantes de Villazón se rigen desde ahora por la cotización del dólar paralelo en nuestro país y no al de los bancos. (Eltribuno.com.ar-La-razon.com)







