Reato probó que Videla sí dijo lo que luego negó

Reato probó que Videla sí dijo lo que luego negó

El escritor expuso los originales de la entrevista en la cárcel, donde el dictador realizó pequeñas correcciones y firmó de conformidad. El ex militar negó haber asegurado que "los militares debían matar entre 7.000 y 8.000 terroristas para ganar la guerra", en referencia a la última dictadura

FACSÍMIL. Reato mostró el texto donde aparecen las frases de Videla y la rúbrica del ex dictador aprobándolas. FACSÍMIL. Reato mostró el texto donde aparecen las frases de Videla y la rúbrica del ex dictador aprobándolas.
23 Mayo 2012
"Los originales de las entrevistas con Jorge Rafael Videla, cuyos facsímiles adjunto, indican que el dictador dijo exactamente lo que ahora pretende desmentir, matizar o disminuir". Así lo expresó a LA GACETA (a través de un e-mail) el periodista Ceferino Reato, luego de que Videla negara haberle dicho que "los militares debían matar entre 7.000 y 8.000 terroristas para ganar la guerra", en referencia a la última dictadura (1976-19883).

Reato plasmó en su libro "Disposición final" aquellos conceptos, los que generaron un fuerte impacto y críticas de parte de la sociedad. Videla decidió publicar una carta abierta en la que negó la frase que se le atribuye, y la calificó de falaz, sacada de contexto y una "interpretación" del autor. Reato, usando igual medio, ratificó su trabajo literario.

Las pruebas

Ante la negación, Reato reaccionó: "no pensaba mostrar estos originales, pero la carta de Videla me ha obligado a hacerlo. En primer lugar, el 26 de octubre de 2011 sostuvo: "Pongamos que eran 7.000 u 8.000 las personas que debían morir para ganar la guerra, no podíamos fusilarlas. ¿Cómo íbamos a fusilar a toda esa gente? (...) Por eso, para no provocar protestas dentro y fuera del país, se tomó la decisión de que esa gente desapareciera", aclaró el escritor.

"A continuación, como se observa en uno de los facsímiles bajo el título Desaparecidos, Videla realizó una corrección en lápiz y la firmó. Fue la única que hizo en esa página. Esos dichos fueron ratificados el 16 de noviembre de 2011: 'entramos a la guerra sin saber qué hacer con las personas que eran el costo necesario para ganar la guerra, esas 7 u 8 mil personas. La solución fue apareciendo de una manera espontánea, con los casos de desaparecidos que se fueron dando'. No hubo correcciones. A pesar de que esta cifra aparece tres veces en la misma página", detalló Reato.

"Como vengo explicando desde que salió 'Disposición Final', en la prisión de Campo de Mayo, donde Videla está preso, no se puede entrar con grabadores; en consecuencia, tomaba nota de cada una de sus respuestas y luego las pasaba en limpio y se las daba a leer porque quería incluir en mi libro sólo las declaraciones que él estaba dispuesto a realizar. En general, incorporé todas las correcciones o sugerencias que hizo. Es la técnica que utilizo con todos mis entrevistados, cuando no puedo grabar las entrevistas", explicó Reato.

En otro facsímil, titulado Gesto o Pronunciamiento, se indica que el 26 de octubre de 2011 Videla dijo: "Ojo, no estoy arrepentido de nada, duermo muy tranquilo, pero me gustaría hacer una contribución, una suerte de pronunciamiento para asumir mi responsabilidad de una manera que sirva para entender lo que pasó y aliviar la situación de militares que tenían menos graduación que yo".

"Como puede verse, Videla hizo una corrección en esta página, en lápiz, firmó con sus iniciales, y no se refiere, ciertamente, a su falta de arrepentimiento. La indicación '¿xq?' es mía; significa '¿por qué?' e indica que debía repreguntar sobre por qué dijo él que 'no funcionó' (el método de los desaparecidos)", concluyó Reato.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios