Contener los precios se hará más difícil

Contener los precios se hará más difícil

Víctor J. Elías. Doctor en economía - UNT.

20 Mayo 2012
Mientras que en gran parte de las economías desarrolladas la actividad económica está en una etapa incierta de recesión que no termina de clarificarse, nuestro país, si bien atraviesa un período de desaceleración de su crecimiento, tiene la incertidumbre adicional de si comenzará o no una etapa recesiva. Los precios de los "commodities" todavía le dan sustento a la actividad económica para evitar por ahora el comienzo de la recesión. El debilitamiento de la actividad económica de China crea otro marco de incertidumbre.

La inflación ha comenzado a tomar valores altos que crean mayor incertidumbre. Su contención será cada vez más difícil. A ello se suma el problema que es una inflación del tipo reprimida, lo cual aumenta notablemente el costo de eficiencia y social para el país.

Más tiempo, más caro
El tipo de cambio está muy por debajo de la paridad cambiaria, que se calcula a partir de la evolución relativa de los precios de nuestro país con el resto de países que comerciamos. Hubo muchos períodos anteriores en los cuales se observó este mismo distanciamiento, y a veces el período puede ser bastante largo. Pero a medida que transcurre el tiempo este alejamiento se hace difícil de mantener y también es más costoso para el país.

Comentarios