Dólar, un billete difícil de adquirir en Tucumán

Dólar, un billete difícil de adquirir en Tucumán

Crece cada vez más la brecha entre el "paralelo" y la cotización oficial, a partir de las restricciones que aplica Gobierno nacional. Ocho de cada 10 operaciones son rechazadas por la AFIP en las agencias de cambio de la provincia. Los tucumanos sólo pueden comprar hasta U$S 200 y U$S 300.

PRIMERAS SEÑALES. A fines de enero, el Gobierno estableció controles sobre la venta de divisas que preanunciaban la situación que hoy se vive.  LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO PRIMERAS SEÑALES. A fines de enero, el Gobierno estableció controles sobre la venta de divisas que preanunciaban la situación que hoy se vive. LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
15 Mayo 2012
El mercado no madura. El billete verde se ha vuelto escaso y no por falta de físico. Las restricciones establecidas por el Gobierno nacional han puesto los pelos de punta no sólo a los pequeños ahorristas, sino también a los propietarios de las agencias de cambio de la City tucumana, cada vez más preocupados por la falta de clientes.

Las "validaciones en negativo" dominaron la plaza local, que sigue acentuando la baja del ritmo de demanda. "Cerca del 80% del pedido de autorizaciones para adquirir dólares ha sido rechazado por la AFIP", describió un operador a LA GACETA.

La Administración Federal de Ingresos Públicos ciñó aún más las operaciones cambiarias en el país, reduciendo el monto de transacciones posibles. Si bien el ente de recaudación no confirmó ni negó el ajuste cambiario hasta ahora, el límite habría sido reducido desde un 40% a cerca de un 25%.

Sin embargo, en el mercado local las cifras aprobadas por el organismo oficial reflejaron un margen aún más estricto, que superó el 50%. Hoy un cliente puede adquirir entre U$S 100, U$S 200 o U$S 300, cuando hace dos semanas un comprador con la misma situación fiscal pudo adquirir U$S 1.000.

Inclusive, en la mayoría de los casos fue permitido cambiar menos de U$S 100, según comentó un operador de la City tucumana. Aunque hubo algunas excepciones autorizadas, dependiendo del comprador.

Las agencias de cambio cuentan con "físico" o stock para abastecer la demanda interna. Pero se ha notado en los últimos días una significativa caída de la circulación de la moneda norteamericana en la plaza formal debido a la decisión de los ahorristas de retener los billetes ante las restricciones.

"La gente no quiere desprenderse de los dólares que tiene. Aunque tenemos stock para cubrir los despachos de dólares", dijo un agente cambiario. "La medida nos ha perjudicado muchísimo y aconsejamos a los compradores solicitar hasta un 25% de su estado económico, no más", agregó.

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, advirtió ayer que las trabas impuestas por la AFIP para comprar dólares generan incertidumbre en la gente y consideró que esta decisión es consecuencia de desequilibrios macroeconómicos que sufre la Argentina. "Esa decisión es una falla que complica más la situación, ya que genera más ruido e incertidumbre" en el mercado cambiario", sostuvo el ex funcionario, quien opinó que "si se intenta prohibir algo que la gente busca, es lógico que ésta se asuste y busque comprar dólares por las dudas, y más con la historia económica argentina".

En declaraciones radiales, Pignanelli sostuvo que el Gobierno "comete estos errores porque, fundamentalmente, no están claras las reglas de juego para saber si cualquiera puede acceder o no a comprar dólares, nadie las conoce", consignó la agencia NA.

Pignanelli puntualizó además que "la emisión monetaria está casi en un 40%", por lo cual lamentó que no se pueda "tocar el tipo de cambio" como alternativa debido a que el gasto público crece por arriba de la recaudación.

La política cambiaria nacional ha derivado en una fuerte suba del dólar "paralelo", que se vendió hasta $ 5,28 en la Capital Federal. La cotización en la plaza tucumana del billete informal se elevaría varios centavos más, alcanzando los $ 5,30, según fuentes consultadas.

En la City porteña, la moneda norteamericana se mantuvo sin cambios en la plaza minorista, a $ 4,42 comprador y $ 4,46 vendedor. Mientras que en Tucumán cerró a $4,48 y $ 4,49 para la compra y a $ 4,59 y $ 4,60 para le venta. Los límites para adquirir dólares en el circuito oficial hizo florecer el negocio de los "arbolitos", tanto en Buenos Aires como en la provincia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios