El recuerdo de Néstor se coló en Lomas de Tafí

El recuerdo de Néstor se coló en Lomas de Tafí

Mediante videoconferencia, la Presidenta y el gobernador elogiaron el plan habitacional y compartieron anécdotas del ex jefe de Estado. El Gobierno terminó la primera tanda (273 casas) de la última etapa del megaemprendimiento de Los Pocitos. Hasta fin de año, estiman, se ocuparán las que restan.

PANTALLAS PARA EL PÚBLICO. Funcionarios y militantes siguieron con atención el ameno diálogo a la distancia. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ PANTALLAS PARA EL PÚBLICO. Funcionarios y militantes siguieron con atención el ameno diálogo a la distancia. LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ
11 Mayo 2012

"Te quiero contar una anécdota. En mayo de 2005 me llamó Néstor (Kirchner) para decirme si quería 3.000 viviendas y me dijo que tenían que ser en Tafí Viejo, por la desocupación". Tuteándola y evocando al ex jefe de Estado, el gobernador, José Alperovich, recibió a la presidenta, Cristina Fernández, desde Tucumán. La titular del Ejecutivo nacional estuvo conectada con Lomas de Tafí (Los Pocitos) durante poco más de una hora, mediante el sistema de videoconferencia. 


La entrega de las primeras 273 viviendas de la última etapa (de 1.200) del megaemprendimiento -que incluye 5.000 casas- fue incluida en uno de los habituales "paquetes" de contactos que la jefa de Estado tiene con diversas ciudades. Ayer, inauguró una escuela en Quequén (Buenos Aires) y luego un tramo de la red federal de fibra óptica en Ushuaia.

El acontecimiento convocó en el sector XIX a la mayoría de los ministros, a diputados, a legisladores y a intendentes. Mientras que, desde la Nación, llegó el subsecretario de Vivienda, Luis Alberto Bontempo.

Desde temprano se esperaba la conexión. Ansiosos, los asistentes revisaban una y otra vez las pantallas dispuestas para el público. El salón de la Casa Rosada se mostraba colmado, pero aún sin la Presidenta. Cuando ella entró en imagen, militantes de agrupaciones kirchneristas explotaron en cánticos y vítores.

Alperovich, acompañado por Bontempo, por el diputado Juan Salim y por titular de Vivienda local, Gustavo Durán, esperó nervioso y serio el momento dentro de una vivienda. Tras romper el hielo, la Presidenta le retrucó con otra anécdota. Recordó que en el mausoleo de su esposo hay una foto colgada que fue tomada cerca de Lomas de Tafí, durante una visita de Kirchner. "Hay una imagen de cuando iba en el tren de Tafí Viejo y paró en el Pozo de Vargas, donde dejó flores", recordó. Inmediatamente, aludió el hallazgo de los restos del senador provincial desaparecido Guillermo Vargas Aignasse. Después, aseguró que el complejo habitacional contrasta con la época en la que el país se fijaba en Tucumán por las muertes por desnutrición. "Néstor tenía la obsesión de levantar Tucumán", cerró la mandataria nacional.

Los actos en los que la Presidenta se comunica con ciudadanos de otras provincias ya habían generado polémica, porque posteriormente se supo -en algunos casos- que estas personas eran militantes del oficialismo. Por esos antecedentes, la atención se centró sobre Beatriz Luaces Martínez, la mujer que recibió la escritura de la casa y dialogó con la Presidenta.

"Estoy muy agradecida por haber recibido esta casa", dijo. "Vivo sola con mis cincos hijos", añadió. Luaces Martínez dijo que hace más de seis años se inscribió para recibir una vivienda. Además, que es odontóloga y que trabaja en el Subsidio de Salud. En su muro de Facebook hay fotos y videos de funcionarios provinciales y del gobernador.

Publicidad

DETRAS DE ESCENA
- Desde la Nación.-
El subsecretario de Vivienda, Luis Bontempo, se mostró exultante. "Nos llena de orgullo porque es el barrio más grande del país. Hubo un momento en el que no creyeron que éramos capaces de hacerlo", afirmó. Destacó que la prioridad en materia habitacional es atacar el déficit. "El déficit total ronda las dos millones de soluciones habitacionales. Pero, en realidad el Estado se ocupa de un 50%. Del resto se ocupa la actividad privada. A su vez, se divide entre cualitativo y cuantitativo, el primero son las reformas de las viviendas, el 70% del déficit; y el cuantitativo son las nuevas, que son el 30%", explicó.

- Puja K.- La Juventud Peronista, la Juventud Justicialista Libertaria, La Cámpora y la JP Evita asistieron al acto, pero no se mezclaron. De hecho, los camporistas casi se retiran porque las cámaras no los tomaban. Recién después de un paneo se tranquilizaron y permanecieron hasta el final.

- Asistentes.- Un funcionario -demasiado optimista- afirmó que 10.000 personas participaron del acto. Otros, más realistas, estimaron que había poco menos de la mitad de asistentes en la "ciudad planificada".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios