Encuentran un calendario Maya que derriba la profecía del fin del mundo en 2012

Encuentran un calendario Maya que derriba la profecía del fin del mundo en 2012

Es el más antiguo documentados hasta el momento. Los registros están en las paredes de un habitáculo de la ciudad Maya de Xultún.

REGISTROS ANTIGUOS. El calendario Maya hallado supera en unos cuatro siglos a los anteriormente conocidos. REUTERS REGISTROS ANTIGUOS. El calendario Maya hallado supera en unos cuatro siglos a los anteriormente conocidos. REUTERS
11 Mayo 2012
GUATEMALA.- Investigadores norteamericanos descubieron en el norte de Guatemala el más antiguo calendario Maya hallado hasta ahora, que data de hace 1.200 años y supera en unos cuatro siglos a los anteriormente conocidos como los más antiguos. De esta manera quedaría sepultada la profecía que supuestamente anunciaba el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.

El hallazgo tuvo lugar en las paredes de un recinto en la ciudad Maya de Xultún, en el departamento del Petén. Muchas de las inscripciones se vieron dañadas por saqueadores, pero aún pueden reconocerse una serie de registros, se indicó, con los que se descubrieron por ejemplo cálculos de fases lunares. Otros se muestran como más enigmáticos, pero parecen estar vinculados con Marte, Mercurio o bien Venus.

Los signos en rojo y negro miden apenas milímetros. Hasta ahora jamás se habían visto jeroglíficos semejantes, apuntaron los investigadores. Según el arqueólogo William Saturno, de la Boston University, se trata de los tres sistemas de calendario de los mayas: el ceremonial con 260 días, el solar con 365 días y calendarios de Venus y Marte, con 584 y 780 días.

El hallazgo, que será publicado esta semana la revista "Science", derrumba la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario Maya, conocidos como "baktun" y que tiene 17 "baktunes". David Stuart, uno de los arqueólogos, sentenció: "esto significa que hay más períodos que los 13 ya conocidos". Agregó que el concepto ha sido "manipulado" ya que el calendario Maya continuará con sus ciclos de 7.000 años más. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios