Te recordamos cuáles son los grupos que mayores riesgos corren

Te recordamos cuáles son los grupos que mayores riesgos corren

En todo el mundo se recomienda que los más vulnerables se vacunen

07 Mayo 2012
Quienes integran grupos de riesgo son los que están más expuestos a las complicaciones que genera el virus de la influenza. Existe consenso generalizado y recomendaciones mundiales sobre la importancia de su inmunización. Los grupos son los siguientes:

- Niños sanos de entre 6 y 59 meses (fundamentalmente los menores de 24 meses).

- Niños y adultos entre 2 y 64 años que sufran enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares, renales, hepáticas, diabetes, obesidad mórbida, hematológicas).

- Embarazadas en cualquier mes de gestación (para protegerse ellas mismas y transmitir anticuerpos, que protegerán al bebé los primeros meses de vida).

- Mujeres que tienen bebés menores de 6 meses (puérperas), para que no padezcan la enfermedad y no se la transmitan a los niños, que recién puede recibir la vacuna a partir de los 6 meses.

- Los inmunocomprometidos (trasplantados, pacientes con cáncer, HIV).

- Mayores de 65 años (en algunos países también se recomienda la vacunación a los mayores de 50 años).

Adicionalmente se recomienda que se vacunen trabajadores de la salud y aquellos que tienen contactos cercanos con niños de 0-59 meses y con pacientes que sufren enfermedades crónicas. Es para que puedan brindarles una protección denominada "capullo" (estrategia de vacunación utilizada contra otras enfermedades, como la tos convulsa) y cortar la circulación del virus.

También puede vacunarse toda persona que desee prevenir la gripe y sus complicaciones.

"Es indispensable aplicar la vacuna anualmente, ya que las cepas del virus de influenza que producen la gripe cambian todos los años y los anticuerpos (defensas) que se originan duran de 10 a 12 meses", advirtió Pablo Bonvehí, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios