Cartas de lectores
30 Abril 2012
Escuela solidaria
El 26/4 leí el interesante artículo sobre el proyecto presentado por la Escuela de Comercio de la Banda del Río Salí denominado: "En el rincón de los sueños valoramos la primera infancia" donde alumnos de 5º y 6º año obtuvieron el primer premio entre 614 proyectos presentados en la categoría Escuelas del Premio Vivalectura 2012, organizado por la editorial Santillana y el Ministerio de Educación de la Nación. Realmente esta actitud de los alumnos es digna de elogio por su gran valor solidario; su acción va más allá de sus aprendizajes curriculares ya que se extiende hacia la comunidad, Brindan a los niños de barrios vulnerables esparcimiento a través de la lectura, funciones de títeres y talleres de pintura dos veces a la semana, dando así estos jóvenes su tiempo para llevarles no solamente un poco de alegría sino también conocimientos. No sólo se trata de acercar libros sino de practicar la lectura, que es una forma de brindarles acceso a la información. Esta es realmente una obra solidaria con mayúscula porque se les proporciona a estos niños atención y amor que quizás en sus hogares no tienen. Estos jóvenes hacen una obra maravillosa que debe ser imitada no únicamente en instituciones educativas sino también para despertar el interés en la comunidad por realizar este tipo de acción benefactora.Felicitaciones a los directivos, profesores y alumnos.

Marta Lizárraga
[email protected]


PAMI y servicio de sepelio (I)
Para aclarar al lector Caro (carta 29/4), le expreso: no soy funcionario del PAMI. Soy jubilado, afiliado a la Obra Social. El servicio de sepelio fue derogado por la administración de la señora Ocaña. Surgió precisamente a raíz de los negociados que se producían y que tenían lamentablemente como destinatario el afiliado. ¿Se olvidó de las quejas que se hacían? Lógico que el subsidio que otorga PAMI es insuficiente. En el supuesto -y merece ser aclarado- de que las obras sociales y las prepagas tengan a su cargo la prestación del servicio de sepelios, habrá que abonar por el mismo .¿Por qué defiendo al PAMI? Porque estoy convencido de que con todos los defectos que puede tener la obra social creada por Manrique, atiende el cuidado de la salud de millones de jubilados y pensionadas. Porque tiene un solo nivel en las prestaciones. Porque pagamos de acuerdo a lo que ganamos. Porque es la única obra social del país que respeta los lineamientos de un verdadero mutualismo. Soy uno de los pocos afiliados que en varias ocasiones expresó sus quejas con referencia al PAMI en esta sección abierta al lector. Con esa misma inquietud, hoy -lo reitero- compruebo que la obra social está mejorando en las prestaciones. Medicamentos sin cargo de por vida. Descuentos en los medicamentos de hasta un 80 %. Internaciones sin costo. Provisión de prótesis, pañales, camas ortopédicas. Sillas de ruedas. Enumerar los beneficios sería demasiado largo y todos los afiliados lo conocen. Por supuesto que el incremento de afiliados ha entorpecido esta acción. La ecuación a la que hago referencia es real, le guste al lector o no. El aporte que hace el Estado también les alcanza a las obras sociales. La intención en lo que respeta al servicio de sepelio es una realidad. La inmensa mayoría de los jubilados tienen contratados los servicios de sepelio en empresas dedicadas a ese fin. No creo que haya muchos que requieran los servicios de ese Departamento de Acción Social que el lector menciona en la carta. Lo irónico en la redacción, lo dejo para el señor Calliera. En cuanto a la "vaquita", no tengo ningún problema en colaborar con lo que pueda. En todo caso, venda la computadora y le alcanzará.

Hugo César Navarro
Avda. Francisco de Aguirre 1.582
San Miguel de Tucumán


PAMI y servicio de sepelio (II)
Con todo respeto, me permito terciar en una polémica que veo reflejada en esta sesión. Yo creo -por haberlo vivido-, que sin importar desde qué organismo sea, es sumamente necesario que al producirse el deceso de un afiliado al PAMI, ya sea un familiar directo debidamente acreditado o el eventual apoderado designado por el fallecido para el cobro de sus haberes mensuales, se transforme en la persona habilitada para gestionar el otorgamiento de un servicio de sepelio regular ante empresas predeterminadas; que asegure el mismo en tiempo y forma sin que ello signifique erogación alguna por parte de familiares en el momento de por sí triste y hasta traumático, más allá de la pérdida, cuando por distintas circunstancias no se dispone de medios económicos para solventar los gastos. Como ejemplo de aplicación, basta con observar el servicio de prestación de medicamentos de uso crónico (cobertura 100%) que PAMI ofrece a los afiliados, el que permite que con un trámite previo ante el mismo, aquellos que por sus patologías lo requieran puedan obtener la medicación en forma gratuita. Estimo que hoy en día -con los avances informáticos con que se cuenta-, no sería demasiado complicado contar con una herramienta adecuada e importante para utilizar en ese momento, que asegure una transición digna para el fallecido y un alivio para sus deudos.

Miguel Oscar Mendoza
[email protected]

En defensa de los animales
Habrá un día en que la matanza de un animal será considerada un crimen tanto como el asesinato de un hombre (Leonardo da Vinci). Somos todos criaturas de Dios. ¿Por qué excluir a los animales de protección, de compasión y de piedad?

Cristina de Alonso
Crisóstomo Alvarez 4.341
San Miguel de Tucumán


Día del Trabajador
"Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos", dice la letra de un tango. Es la canción que el próximo 1° de Mayo, Día del Trabajador, cantarán varios y se la dedicarán al asado, al locro y a las festicholas del pasado año electoral. Hoy están todos guardados -coche a galpón-, nadie atiende los celulares, el candidato electo no lo puede atender; si ganó porque ganó, y si perdió menos que menos. Hablando de tangos, recordaremos: "rencor, mi viejo rencor", y "volver al guisito'i pobre y al queso y dulce". ¡Feliz día para los que están preparando el locro pulsudo y la parrillada bien regada! Es señal de que tienen trabajo. Y que la pasen bien, en especial, esas heroínas anónimas que son las trabajadoras, mujeres y amas de casa que sin ayuda deben suplir al varón en la calle, y en el hogar deben criar a sus hijos, además de los quehaceres domésticos. A ellas ¡Salud! Y buena vida, que Dios siempre les dé fuerzas y valor para llevar adelante la familia. Ellas son dignas y son las que menos celebran. ¡Feliz día, mujer trabajadora! Y a los otros también.

Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán


Calles inseguras (I)
La maldita inseguridad se ha cobrado otra víctima fatal; esta vez fue un joven estudiante santamariano de 23 años, Gonzalo Barrionuevo, quien fue asesinado el pasado jueves 26 de abril a escasas cuadras del centro de San Miguel de Tucumán, por unos delincuentes que actúan con total impunidad. Truncaron una vida plagada de expectativas de realización como un hombre de bien, que buscaba forjar un destino promisorio para él y para corresponder a sus padres que con gran esfuerzo lo sustentaban en su proyecto de vida. El pueblo todo de Santa María, con consternación y estupor, no encuentra explicaciones; pero quien emite estas consideraciones entiende e interpreta que sí se las encuentra en la marcada ineficiencia e inoperancia de los poderes públicos, que rayan en la desidia, la indiferencia, la desaprensión y la irresponsabilidad en la atención de las problemáticas trascendentes de la sociedad; y que en cambio privilegian lo superfluo, el clientelismo político, la forma de apuntalar y consolidar el mayor poder del que ya tienen, despilfarrando los recursos en cuestiones que no son prioritarias. De una vez por todas centren la atención en políticas que resguarden la vida de los habitantes, porque no se puede entender que innumerables barrios de Tucumán, en particular el Barrio Sur, donde fue ultimado Gonzalo, sean zonas liberadas; y como contraste día a día recepcionamos a través de los medios masivos de comunicación, el "marketing" gubernamental por el que se viven mandando la parte y autovanagloriándose de "supuestas" grandes realizaciones, pero no interpretan el terror que invade a la gente que se ve seriamente desprotegida en su persona y bienes. No me fluyen palabras justas en una circunstancia como esta para los familiares de Gonzalo, por lo que le pido a él que desde el lugar de privilegio en el que está junto a Nuestro Señor, les dé a aquellos la fortaleza y resignación cristiana que necesitan.

Hugo Daniel Cisneros Salado
San Martín 169
Santa María, Catamarca


Calles inseguras (II)
País de buena gente! Parece un sueño o una burla. Todo el día el eslogan en la televisión, mientras en el mismo canal el informativo de turno reza: violaciones, asaltos, arrebatos, muertes a ancianos, robos de todo tipo, droga en todo el territorio nacional, madres que matan a sus hijos, maridos que queman a sus mujeres. ¡País de buena gente! Cuando hablo de inseguridad con alguien que recibió algún beneficio me dice: no tengas tanto miedo, la prensa miente. Por supuesto las recomendaciones policiales son: no salgas con cartera, no lleves un reloj, no uses tu celular, no lleves anillos, no tengas plata en tu casa porque te matan. Entonces, ¿por qué tengo miedo si este es un país de buena gente?

Marina Delgado
Entre Ríos 904
San Miguel de Tucumán


LÍNEA 122
La verdad es que la gente de Alderetes, barrio Los Pinos, El Corte, necesita un mejor servicio de la línea 122 San Jorge. Soy una de las tantas personas que padecemos diariamente las esperas del colectivo. En algunos casos nunca aparece, sobre todo los sábados porque sacan colectivos. Compro abonos que no llego a utilizar porque tengo que buscar algún recurso, como un remise, para llegar a horario. No todos los días uno dispone de plata para tan caro servicio. Me atrevo a contar que un chofer nos pasó a otro colectivo porque dijo -delante de los pasajeros- que se tenía que encontrar con una señorita. Entonces, si tardan casi como una hora y media, uno qué puede pensar. Es una vergüenza. Espero que gente responsable se haga cargo de tan grave problema.

Beatriz Martínez
17 de Agosto y Alberdi
Alderetes-Tucumán


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios