Solitarios en un mundo hiperconectado

Solitarios en un mundo hiperconectado

Gracias a las redes sociales estamos más comunicados que nunca. Sin embargo, aumentan los índices de soledad ¿Qué nos pasa?

¿MÁS SOLOS? Las investigaciones sugieren que mientras más contactos tenemos en las redes sociales, aumenta la soledad a nivel mundial. LA GACETA/ FOTO DE INES QUINTEROS ORIO ¿MÁS SOLOS? Las investigaciones sugieren que mientras más contactos tenemos en las redes sociales, aumenta la soledad a nivel mundial. LA GACETA/ FOTO DE INES QUINTEROS ORIO
29 Abril 2012
Suena ilógico -y contradictorio- pensar que la interminable posibilidad de relacionarnos con otros en las redes sociales nos haga sentir solitarios. Sin embargo, y pese a la gran conectividad, algunas investigaciones han demostrado que nunca habíamos sufrido tanto la soledad como en estos tiempos.

El periódico estadounidense "The Atlantic" publicó recientemente un artículo donde explica que la soledad se ha vuelto una epidemia. Esta enfermedad ha sido demostrada con datos objetivos: cada vez más gente vive sola y aumenta el porcentaje de personas que afirman que no tienen en quién confiar.

En la publicación se destaca un estudio reciente, realizado en Australia, donde la mitad de la población participa activamente en redes sociales. El trabajo titulado "¿Quién usa Facebook?" descubrió una relación compleja y, en ocasiones, confusa, entre la soledad y las redes.

Los usuarios de Facebook, según esta investigación, tenían niveles ligeramente menores de "soledad social" (la sensación de no sentirse unido a los amigos), y niveles significativamente mayores de "soledad familiar" (la sensación de no sentirse unido a la familia).

Familia poco feliz
 "Es posible que Facebook promueva más contactos con personas fuera de nuestro hogar a expensas de nuestras relaciones familiares, o puede ser que las personas con relaciones familiares poco felices busquen compañía por otros medios", destaca "The Atlantic". Mucho antes que Facebook, la tecnología digital demostró nuestra tendencia al aislamiento, según probaron varios estudios.

En la década del 90, los académicos comenzaron a llamar a la contradicción entre la mayor oportunidad de conectarse y la falta de contacto humano "La paradoja de Internet". Desde entonces, los investigadores han planteado que el uso de la web coincide con una creciente soledad y se preguntan: ¿Internet hace que la gente se vuelva solitaria o la gente solitaria es atraída por Internet? Sobran respuestas que consideran las dos opciones.

En nuestro país hay datos específicos que demuestran los síntomas de una soledad que crece entre la población.

En 1960, el 7% de los hogares del país era unipersonal; en 1980 era el 10% y hoy llega a más del 20%, según datos del Indec. En Tucumán, uno de cada seis hogares tiene un solo integrante, casi el doble que 10 años atrás.

Hay otros datos preocupantes: el Barómetro de la Deuda Social Argentina, que realiza periódicamente en todo el país la Universidad Católica Argentina, muestra que se ha incrementado la percepción de soledad y aislamiento en la sociedad. Actualmente, el 11,3% de la población tiene ese sentimiento y, para peor, el 43% percibe que no tiene a quién contarle sus problemas. ¿Pero qué tienen que ver Facebook y otras redes sociales con este fenómeno?

La investigación realizada en Australia hizo uno de los hallazgos más notables: determinó la tendencia de los individuos neuróticos y solitarios a pasar una mayor cantidad de tiempo en Facebook por día que aquellos que son menos solitarios.

La psicóloga Graciela Chamut, experta en recursos humanos, opina que las redes sociales no crean más soledad, sino que las personas que se sienten solas experimentan esto cerca o lejos de las redes. "No es algo que Facebook o Twitter nos estén haciendo a nosotros -advirtió-. Nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Tomamos decisiones sobre cómo utilizamos nuestras máquinas, y no al revés".

Comentarios