En España piden trabas para el limón argentino

En España piden trabas para el limón argentino

Demandan que se revisen los aranceles

28 Abril 2012
Productores agrícolas y ganaderos de la región española de Murcia le solicitaron al gobierno de Mariano Rajoy y a la Comunidad Europea que se revisen los aranceles que pagan los productos argentinos y en especial se dispongan cupos y un aumento en los gravámenes que abonan los limones, consigna la agencia DyN.

El pedido fue formulado por el secretario general de la Asociación de Empresas Agrícolas y Ganaderas de la Comunidad Murciana, Alfonso Gálvez, quien estimó que en Europa "debemos volver a una situación de normalidad con un nivel de aranceles que está recogida en la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

En declaraciones difundidas por Europa Press, Gálvez explicó: "Argentina prolonga en exceso su campaña de exportación a la Unión Europea y al final tenemos todavía presencia del limón argentino en septiembre y octubre, cuando se inicia la campaña del limón Fino español; por lo tanto, perjudica el nivel de precios" de la producción local.

Por ello, los ruralistas murcianos reclaman que haya un incremento en los aranceles que pagan productos como los limones argentinos por considerar que "en estos momentos Argentina esta beneficiándose de un trato privilegiado como país en vías de desarrollo".

Según Gálvez, asociaciones agrícolas de Murcia y Alicante intentarán de manera conjunta ante el Gobierno español, y también ante la Unión Europea para "que haya una revisión de los aranceles" que pagan estos productos argentinos. Precisamente, el presidente de Asaja-Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, instó al gobierno español a que impida las importaciones del limón argentino en la Unión Europea (UE), como medida de protesta por la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF.

Gálvez aseguró que el mercado de cítricos de España enfrenta "una competencia fuerte y desleal por parte de Argentina" y solicita a la administración de Rajoy "dar prioridad a la producción y exportación del limón Berna".

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, aseguró a LA GACETA que la entidad no recibió ninguna comunicación oficial que estableciera restricciones a las exportaciones de limón a España o a la UE. "Al contrario; una entidad seria como Ailimpo Murcia, que viene a ser como la ATC de España, expresó que no había ningún inconveniente con el negocio del limón de Argentina", subrayó. "Sabemos que hay algunas voces que se expresan en contrario, pero no provienen ni de Ailimpo Murcia ni de Asaja Valencia, que son las más representativas", remarcó Sánchez Loria. Insistió con que el problema de YPF "no es entre Argentina y España, sino entre una empresa de España y Argentina".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios