Exigen a legisladores que rechacen el aborto

Exigen a legisladores que rechacen el aborto

Ciudadanos pidieron que no se aplique el protocolo de la Corte.

BAJO LA LLUVIA. Adolescentes que asisten a colegios católicos de la capital participaron de la manifestación. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE BAJO LA LLUVIA. Adolescentes que asisten a colegios católicos de la capital participaron de la manifestación. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE
27 Abril 2012

Con pancartas y cantos marcharon anoche para rechazar el aborto. Durante la movilización, que comenzó en la plaza Urquiza y terminó en un escenario ubicado frente a la Federación Económica de Tucumán, en plaza Independencia, se escuchó la misma consigna: "el protocolo no es la solución".

En el cierre del acto, se leyó un petitorio dirigido a los legisladores mediante el que se les pidió que prohíban en Tucumán la aplicación de la guía para casos de abortos no punibles.

Publicidad

En un fallo del martes 13 de marzo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó que no eran punibles -según el artículo 86 del Código Civil- los abortos a víctimas de violación y exhortó a los gobiernos nacional y de las provincias a implementar protocolos hospitalarios para la atención de esos casos y campañas de información para "remover las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos". Luego, el gobernador, José Alperovich, dijo que se debía acatar la sentencia. "Este Gobierno está a favor de la vida y tenemos que apoyar el fallo judicial, no podemos desobedecer a la Justicia, si lo hiciéramos viviríamos en una anarquía", había dicho a principios de abril.
"Pedimos que no se aplique el protocolo del aborto en la provincia. La defensa de la vida, desde el momento de la concepción, está garantizada por nuestra Constitución", señaló Rafael López Guzmán, estudiante de abogacía y organizador de la marcha. "Estoy acá por la vida. A mí me costó 10 años tener un hijo y tuve que adoptar. Nosotros somos obedientes a la Iglesia y los casos particulares (como el de la chica de Chubut, que motivó el fallo de la Corte) deberán ser tratados por especialistas. Hay que buscar la manera de defender la vida", expuso Omar Ángel Marchese. "

Puntualmente, los asistentes a la marcha solicitaron al Poder Legislativo que sancione una norma que prohíba "de manera terminante" al Poder Ejecutivo aplicar los protocolos de aborto. "Estoy acá para defender los derechos de los niños que todavía no nacieron. No importan las horrorosas condiciones en que fueron concebidos", resumió Marta Bescetto, una de las asistentes.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios