Los colores del turf

Los colores del turf

Las chaquetillas propias, elegidas por los propietarios, tienen diseños únicos y muy llamativos

PARA TODOS LOS GUSTOS. Chaquetillas con rombos, estrellas, soles, corazones, a rayas verticales o horizontales, y con todo tipo de colores hay actualmente en el hipódromo tucumano. PARA TODOS LOS GUSTOS. Chaquetillas con rombos, estrellas, soles, corazones, a rayas verticales o horizontales, y con todo tipo de colores hay actualmente en el hipódromo tucumano.
25 Abril 2012
Cuando un propietario adquiere por primera vez un caballo de carrera, rápidamente comienza a pensar en el diseño y los colores que utilizará para su chaquetilla, que es la vestimenta que usará el jockey que monte a su ejemplar durante la carrera. De esa forma, podrá identificar a su pupilo cuando comience a competir.

El azul francia, el rojo, el amarillo y el blanco, combinados con otros colores, son los más utilizados por los propietarios. Algunos, en honor al club del que son hinchas, realizan una réplica de la camiseta de equipo de sus amores, ya sea de fútbol o de rugby. Boca está representado por el stud "Susana", que con Monte Frondoso ganó dos Gran Premio "Batalla de Tucumán"; los colores de River pertenecen a la caballeriza "La Porota", propiedad de Ángela Ledesma, mientras que Hugo Gargaglione eligió la de Chacarita para los caballos de "El Taita". El stud "Zeta" lleva los colores de Tucumán Rugby, mientras que la de "Don Nicola" es igual a la de Lawn Tennis. Pedro Omodeo, fundador del stud "Juanjo", es católico y eligió los colores papales para su chaquetilla. "Es mitad blanca y mitad amarilla. La gorra es color obispo, que es el símbolo correspondiente a los príncipes de la Iglesia, que son los cardenales. Mis caballos comenzaron a competir con estos colores en 1973 y lo hacen actualmente", contó Omodeo, que durante muchos años integró la Comisión de Carreras de Jockey Club. "En 1970 comencé a tener una participación activa en la Comisión. En 1973 con Pedro Fagalde vimos la necesidad de tratar de incorporar más chaquetillas propias, al estilo de los hipódromos de Buenos Aires", recordó.

Omodeo aseguró que ver cruzar el disco en primer lugar a su chaquetilla es algo difícil de explicar con palabras. "Es emocionante. Sólo la persona que lo vivió alguna vez sabe lo que significa. Es un sentimiento único", señaló. Pedro Sanz Navamuel eligió colores patrios para su chaquetilla. Y lo hizo en homenaje a Manuel Belgrano y a la bandera. "Tienen los colores celeste y blanco. Es a rayas verticales, como era originalmente la bandera, cuando fue creada en la barranca del Paraná" (sic), reveló el propietario salteño, que tiene caballos de carrera desde hace más de 50 años. "Antes tenía otra chaquetilla y desde hace 30 años decidí hacer confeccionar la actual. Tuve la suerte de ganar muchos clásicos en los hipódromos de Limache (Salta), Tucumán y Buenos Aires. La chaquetilla propia son los distintivos que tiene uno para ver a su ejemplar en la pista", agregó.

En el museo "Luis 'Loro' López", que funciona en el hipódromo, hay varias chaquetillas históricas. Está la original del stud "Horco Huasi", propiedad de Alberto Paz Posse y que alguna vez utilizó el gran Irineo Leguisamo. También se encuentra la chaquetilla marrón que usó Luis López cuando perdió la vida en la trágica rodada del 21 de junio de 1981.

Hasta 1998, las chaquetillas con las que se corría en el hipódromo tucumano eran de raso o de tafeta. A partir de esa época, aparecieron las de lycra de seda, con las que se compite actualmente. Carlos Caram es uno de los principales diseñadores de chaquetillas del país. "Lo primero que me preguntan es si no hay alguna parecida. Todo el mundo tiene sus colores favoritos. En base a eso se elige el diseño. Yo los asesoro, ya que tengo un archivo de todas las chaquetillas que existen en el país. Cada caballeriza tiene su casaca, que es única. Una vez que queda registrada, con esa pueden competir sus caballos en cualquier hipódromo de la Argentina", expresó.

"La mayoría de los diseños se realizan en base a las camisetas de fútbol o de rugby, aunque hay otras con estilos especiales. En los últimos años la gente está utilizando mucho colores flúo, que es para distinguir mejor a sus caballos durante el desarrollo de la competencia", agregó. "Desde el año 2000 que fabrico estas chaquetillas. Actualmente cuestan $ 150. Entre mis clientes hay muchas caballerizas prestigiosas de Buenos Aires, como Firmamento, Rubio B, Green and Black y Cris Fer, entre otras", contó Caram.

Cada propietario tiene su diseño, pero también es cierto que todas las chaquetillas encierran la misma pasión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios