"La familia de Yamila está muy decepcionada"

"La familia de Yamila está muy decepcionada"

El boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, condenado por causar la muerte de una joven en un choque, recuperaría la libertad mañana. Deben pagar la fianza para concretar la excarcelación. "A los 15 días le volvieron a abrir la puerta", dijo el abogado de los González

22 Abril 2012
BUENOS AIRES.- Decepción. Bronca. Preocupación. Una mezcla de sentimientos invade a la familia de Yamila González, la joven embarazada que murió en 2010, atropellada por un auto que conducía Rodrigo "La Hiena" Barrios.

Pese a que el boxeador había sido condenado y enviado a prisión, los magistrados decidieron su excarcelación. Y el abogado de los González, Fabián Rodríguez, dijo que temen que "La Hiena", una vez que reúna el dinero para pagar la fianza, protagonice una tragedia similar. "Va a poder conducir, asistir a centros nocturnos e ingerir bebidas alcohólicas", dijo el letrado, en alusión a los factores que habrían motivado el mortal accidente. "La familia está totalmente decepcionada. Se le había cerrado una puerta a Barrios en cuanto a su libertad, y a los 15 días se le abrió otra", añadió Rodríguez.

El caso
El 24 de febrero de 2010, González fue atropellada en Mar del Plata, por una camioneta BMW que conducía Barrios. Según testigos, el boxeador iba a alta velocidad y manejaba bajo los efectos de ansiolíticos. La joven embarazada falleció poco después.

El pasado 4 de abril, la Justicia marplatense condenó a "La Hiena" a cuatro años de prisión efectiva la tragedia; Barrios fue a la cárcel.

Pero la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata le concedió el viernes la excarcelación a Barrios hasta que el fallo quede firme, al considerar que no existe riesgo de fuga por parte del boxeador ni peligro para los testigos del caso. Para poder recuperar la libertad, el ex campeón del mundo de los superplumas de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) deberá pagar una fianza de $ 200.000. Ese trámite podría concretarse mañana.

Barrios no sólo debe depositar este monto. El tribunal también le impuso restricciones: no podrá salir del país, cambiar de domicilio sin aviso, ni salir de su casa por más de 24 horas sin informar.

Ahora, con la firme posibilidad de que el boxeador recupere la libertad, el letrado expresó su preocupación. "La decisión que había tomado el Tribunal Oral de Mar del Plata de mantener a Barrios privado de su libertad ante la eminencia de un peligro de fuga era una decisión muy valiente", recordó Rodríguez. Pero criticó a los integrantes de la Cámara de Garantías. "Ha sido muy leve con una persona que tiene una condena impuesta por un tribunal, de cumplimiento efectivo. Incluso la medida económica es inferior a la que le habían impuesto cuando pidió permiso para salir del país, entonces había sido de $ 800 mil", recordó Rodríguez.

"Procesalmente no hay recursos para la víctima. Pero vamos a usar todas nuestras armas para hacer valer un derecho constitucional, que viene de los tratados internacionales, y es que la víctima tiene que tener derecho a un recurso judicial efectivo. Debe tener posibilidad de ser escuchada", indicó el letrado.

Por último, aseguró que "la limitación que el Código hace a la víctima para no poder disponer ninguna acción contra estas medidas es inconstitucional". (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios