El "otro" precio a pagar por la expropiación de YPF

El "otro" precio a pagar por la expropiación de YPF

En estos días, cuando los productores de soja están en plena trilla en los lotes afectados por la sequía -si las lluvias lo permiten-, cuando algunos productores citrícolas ya entraron a las quintas y algo de fruta pudieron cortar, y que los exportadores de cítricos están terminando de preparar los empaques y las industrias están prestas a recibir los limones para molienda, cuando los productores de arándanos están limpiando sus lotes y preparando la aplicación de productos permitidos, y los de frutilla se encuentran colocando los plantines en el bordo bajo del plástico negro, las noticias sobre las consecuencias que tendrá la economía agropecuaria exportadora argentina por la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF, es lo que más se lee y escucha en todos los medios de información del país y de nuestro medio (www.fruittoday.com, www.agritotal.com, www.infocampo.com.ar, La Nación, El Cronista comercial, Clarín, LA GACETA, El mercantil valenciano, y otros). En ellos se puede leer que "España analiza dejar de comprarle a la Argentina soja y bioetanol como respuesta a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar YPF".

El anuncio fue dado a conocer por el coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del partido, en una entrevista del programa "El Círculo", de Telemadrid.

Una serie de medidas
"El Gobierno está viendo exactamente qué consecuencias tendrían ese tipo de represalias comerciales y qué es lo que se puede hacer. Ya se ha anunciado la posibilidad de que las importaciones importantes para la Argentina, como la soja o el bioetanol, se eliminen, y hay otra serie de medidas", aseguró en la entrevista. Manifestó que siguen estudiando las posibilidades diplomáticas que se anunciarán hoy, después de la reunión del Consejo de Ministros.

Otra información señala que la decisión de la presidenta argentina, de expropiar YPF, "ha sido considerada por el Gobierno de España como un gesto hostil contra el que responderán con medidas claras y contundentes", que aplicarán en estos días.

Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores) exige que contemple acciones contra el limón argentino, como vetar sus importaciones, no sólo en España, si no en el conjunto de la Unión Europea. Ante la situación que se plantea, Asaja Alicante considera que al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se le presenta una excelente oportunidad para defender la producción nacional y conseguir que se ponga freno a las importaciones de la Argentina. Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores valora que es también el momento perfecto para impedir importaciones de países terceros en los que no se producen con las mismas garantías alimenticias e, incluso, utilizan productos fitosanitarios prohibidos en sus fronteras desde hace una década.

"La cúpula del poder de Bruselas debe cambiar el chip. Lo primero tiene que ser lo nuestro, por eso entramos en un Mercado Único. En los acuerdos de liberalización comercial con Tucumán, Marruecos, tendrían que contemplar plazos de entrada para que se impida la llegada masiva de sus productos cuando ya disponen de ellos en su territorio", afirman.

No hay duda que este tipo de noticias que se dan en todo el mundo pueden complicar las exportaciones argentinas pero debe entenderse que los productos argentinos que generalmente ingresan a los países de la UE y del Hemisferio norte lo hacen a contra estación y es realmente muy poco lo que puede llegar a afectar la producción local, como las noticias afirman. Represalias seguramente pueden llegar a existir, pero no hay dudas de que si se cumple con todo lo que se viene realizando en las exportaciones argentinas y tucumanas a otros países, afianzando sobre todo la calidad y la sanidad, el negocio de la exportación no sólo es de los exportadores, sino también de los importadores y vendedores de nuestros productos, pero sobre todo de los consumidores de productos frescos y sanos que llegan a sus mesas en épocas que en esas latitudes no existen.

Lo importante
Días antes de que se tome la decisión de expropiación de YPF las noticias en España decían que "Asaja Alicante, como los directivos de Ailimpo, manifestaban que Argentina controla muy bien la exportación de limones: sólo envían las cantidades que se necesitan y además no permiten que se cuelen bajas calidades. El fair play y la competencia en el mercado de limón es lo más importante. Pero por encima está el consumo de limón y la oferta de calidad en las góndolas durante todo el verano".

En lo referente a otros productos, el trabajo realizado por los exportadores argentinos que producen bajos normas de calidad internacionales y pedidas por los propios compradores, no cabe duda que más beneficios se consiguen manteniéndolos en sus mercados y no el restringir su ingreso por represalias. Igualmente es necesario que los productores y exportadores hagan lo necesario como lobbies empresariales, políticos y hasta diplomáticos para que no haya represalias que puedan perjudicar no solo a los productores argentinos sino a los propios consumidores de los países de destino.

Comentarios